11 de September de 2009 00:00

Nuevo año escolar: retos para el docente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En septiembre retornan las actividades académicas, que para los maestros se inician con las matrículas. El punto más importante del retorno a clases es la preparación de los docentes. Este es un tiempo de capacitación, para revisar conocimientos, aptitudes y actitudes que deben ser actualizados en relación con la realidad educativa y se busquen las condiciones que permitan mejorar el desempeño docente.

El profesorado debe responder a las necesidades de aprendizajeNuevas estrategias

La sociedad actual demanda de los docentes una mayor visión y aplicación de nuevas estrategias de aprendizaje acordes con la realidad tecnológica, científica y de producción de conocimiento. Dichos factores van a acortar las distancias existentes entre las demandas sociales y la calidad educativa ecuatoriana, que hoy se enfrenta al reto de satisfacer dichos requerimientos con la ejecución de procesos educativos que coadyuven al progreso de la sociedad.

El  sistema educativo  considera que el docente es un factor fundamental en la ejecución de nuevas reformas curriculares. Por ello, plantea   la necesidad de elevar su categoría profesional al imprimir un perfil capaz de formar a la niñez y a la juventud, a través de procesos de capacitación y seguimiento que desde nuestra óptica debe cumplir la supervisión educativa, como organismo no solo de control sino de asesoramiento, asistencia, ayuda y respaldo a la gestión de los docentes.

Así, los cambios curriculares previstos se verán reflejados en las actividades de aula y se eliminarán las reacciones y los resentimientos provocados por la implantación de un proceso de evaluación y de rendición de cuentas polémico pero necesario.

El nuevo ciclo escolar llega cargado de expectativas para los maestros. Entre las actividades previstas están: la preparación y actualización científica de cada asignatura; la revisión del Proyecto Pedagógico Institucional y el currículo; los textos escolares; la motivación al desempeño académico; propiciar la adaptación a las nuevas acciones interdisciplinares; prepararse para afrontar conflictos; enseñar en la diversidad; afrontar el excesivo número de estudiantes en las aulas, entre otras.

Actitudes  positivas

Después de las vacaciones, a los estudiantes les cuesta adaptarse a un nuevo tiempo de estudio. Los profesores deben ayudar a los estudiantes a establecer metas académicas planteándose retos, valorando los logros obtenidos y estableciendo los objetivos para el presente año lectivo. La motivación con comentarios positivos permite que los estudiantes actúen y se comporten de manera que se animen a aprovechar los nuevos aprendizajes. También se planificarán  actividades que actualicen los hábitos de responsabilidad, disciplina y compromiso, y faciliten la adaptación de los estudiantes a los desafíos del nuevo año lectivo.

El profesor debe estar abierto a los sucesos mundiales y las noticias que pueden y deben interesar a sus estudiantes.
César Ron/Editorial  Prolipa

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)