3 de octubre de 2020 00:00

Reconstrucción del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, en Manabí, concluirá en diciembre de este 2020

Los obreros ejecutan trabajos en las aceras y realizan la instalación del sistema eléctrico del aeropuerto Eloy Alfaro. Foto: Cortesía del MTOP

Los obreros ejecutan trabajos en las aceras y realizan la instalación del sistema eléctrico del aeropuerto Eloy Alfaro. Foto: Cortesía del MTOP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
María Victoria Espinosa

Se tenía previsto que la terminal aérea de Manta fuera entregada en mayo de este 2020, pero por la emergencia sanitaria por el covid-19, la obra fue paralizada y se retomó en junio, con 150 obreros que trabajan por grupos, para agilizar la construcción, que ya tiene un 70% de avance.

Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la obra está en la fase final, que consiste en la colocación de vitrales, construcción de aceras, instalación de sistemas eléctricos, enlucidos, sistema de climatización, bordillos, cerramiento perimetral, entre otras. Los trabajos en la torre de control ya terminaron.

La terminal fue afectada en el terremoto del 2016 y provisionalmente se adecuó un espacio para los vuelos nacionales. En este momento operan Latam y Avianca en la ruta Quito-Manta-Quito, según la Dirección de Aviación Civil y la Coordinadora del aeropuerto manabita. Tame ya no vuela.

Jimmy Villavicencio, presidente del Comité Interinstitucional para el Desarrollo del Aeropuerto de Manta, señaló que desde el 2019 se realizó un acercamiento con la aerolínea Latam para incluir a Manta, como una escala en la ruta Miami–Galápagos.

Sin embargo, la pandemia afectó esos planes y no se había podido hacer una inspección, que es parte de los trámites para aprobar esa conexión. Por eso, el Comité Interinstitucional adecuó el aeropuerto provisional, de acuerdo con una lista de requerimientos que exige Galápagos, para proteger la fauna y flora de las islas, tanto de la sobrepoblación de turistas, el uso indiscriminado del plástico y del covid-19.

Villavicencio señaló que la empresa privada hizo donaciones para dar nuevos servicios. “Se colocó Internet para facilitar el control de aduana y migración. Se han habilitado las áreas de control. Se dibujaron murales con los atractivos turísticos del país, entre otras”.

Ayer 2 de octubre del 2020, la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena de Galápagos realizó una inspección a la terminal provisional. En el recorrido también participaron Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos; Marcelo Loor, viceministro del MTOP; y el alcalde de Manta, Agustín Intriago.

Además, se firmó un convenio entre el Municipio de Manta y los ayuntamientos y juntas parroquiales de Galápagos.

Intriago señaló que las dos provincias están afectadas por la falta de turistas. Por eso, la ruta a Galápagos va a representar una oportunidad para atraer al turista internacional. “Si bien es solo una escala, esta es la oportunidad para que el aeropuerto porteño mejore sus protocolos, que los turistas compren los productos manabitas y que nos conservemos en la retina de los viajeros”.

Según la Cámara Provincial de Turismo, este sector ha perdido alrededor de USD 10 millones durante esta pandemia, porque, por ejemplo, se frenaron el turismo de negocios, los cruceros y la temporada playera entre julio y septiembre.

Según la Cámara Marítima del Ecuador, entre octubre del 2019 y agosto de este año se tenía previsto el arribo de 14 cruceros, pero solo llegaron nueve. Los otros cinco fueron cancelados. Dejaron de viajar 8 000 pasajeros y 3 700 tripulantes de las naves.

El año pasado, 300 000 turistas llegaron a Manta y la ocupación hotelera diaria se mantenía entre un 70 y 80%. Este año solo han llegado 30 000, la mayoría en enero y febrero.

Wray señaló que Galápagos vive una situación similar. Solo se reciben cuatro vuelos diarios y hasta el momento solo han llegado 1 240 personas. El año pasado ingresaron a las islas 25 000 turistas.

Villavicencio afirmó que el convenio con Galápagos también implica fortalecer las relaciones comerciales en las dos provincias y así reactivar la economía. Para lograrlo deberán tener rutas de conexión, que cuando se entreguen las nuevas instalaciones funcionará de manera más ordenada.

La nueva terminal será administrada por la compañía Korea Airports Corporation (KAC), que va a invertir USD 182 millones en las adecuaciones, mantenimiento y en la administración. Según el MTOP, esa concesión aún está en la fase de negociación.

El Comité Interinstitucional realizó ayer 2 de octubre del 2020 un pedido al MTOP para que se cree una veeduría que vigile que la empresa cumpla el contrato. “Pedimos que el contrato genere el mayor beneficio posible al país y que se incluya de forma expresa la generación de rentas directas para Manta”, señaló Villavicencio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)