19 de September de 2009 00:00

Nuevas visiones de la Revolución de Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura
cultura@elcomercio.com

Ocurrida entre 1809 y 1812 y exaltada por muchos autores e investigadores, la Revolución de Quito -un hecho trascendente para la historia del mundo- es un suceso que no ha sido estudiado en toda su dimensión.
 
Por esa razón, desde este día  y cada semana, Diario EL COMERCIO entrega gratuitamente a sus lectores una serie de fascículos coleccionables destinados a renovar la comprensión  de un episodio decisivo para el presente y el futuro de Ecuador y de América Latina.

La obra se inicia con un estudio sobre los significados históricos de la Independencia.
Continúa con el análisis de la sociedad colonial, la familia Espejo y la Ilustración, el colapso de la monarquía española y la instauración de las dos primeras juntas de autogobierno quiteño.
 
También se estudian las reacciones de los pueblos de Cuenca, Guayaquil, Bogotá y Lima ante las primeras juntas.
 
Se aborda, también, la cuestión de la soberanía y la actuación de mujeres, indios, negros, plebe y realistas, la formación de las milicias y la participación de la Iglesia.
 
Por último, se analizan las representaciones literarias y pictóricas que se construyeron sobre la Independencia y el papel que esta ha desempeñado cada vez que los políticos, los líderes y los ideólogos la han tomado como referencia de liberación social.

La calidad de la obra, la precisión de sus datos y el rigor cientítico de sus textos está avalada por el equipo encargado de redactarla: Guillermo Bustos, Rosemarie Terán, Carlos Freile, Carlos Landázuri, Alonso Valencia, Ana Luz Borrero, Tatiana Hidrobo, Guillermo Sosa, Juan Luis Orrego, Federica Morelli, Jorge Moreno, Pablo Ospina, Rocío Rueda, Amy Taxin, Manuel Espinosa, Fernando Hidalgo, Jorge Núñez, Fernando Balseca, Alexandra Kennedy, Carmen Fernández Salvador, Enrique Ayala y Santiago Cabrera.
 
Los lectores de este Diario podrán disfrutar durante 10 semanas de los distintos fascículos, los cuales aparecerán cada sábado y martes  como última página de una de las secciones.

Esta contribución cívica del Grupo EL COMERCIO al Bicentenario aparece en momentos en que es crucial estudiar y recordar que los hechos ocurridos el 10 de agosto de 1809 llevaron a la rebelión popular del 2 de agosto de 1810.

Eso significa que los acontecimientos y protagonistas de la Revolución de Quito tuvieron una trascendencia que rebasó la  anécdota y la coyuntura: los ecuatorianos aún tenemos muchísimo que aprender de nuestros lúcidos y heroicos antepasados libertarios.

Las hojas del Diario se convierten en fascículos

La colección  ‘La Revolución de Quito’ aparece cada martes y sábado en una página del Diario y no tendrá costo adicional al precio regular del periódico.

Se trata   de un material de lectura y consulta para la familia, los académicos, los estudiantes, las bibliotecas, las escuelas, colegios, centros superiores y universidades.
‘La Revolución de Quito’  es una serie de artículos analíticos que no se quedan en la anécdota ni en el simple recuento.
 
El concepto   de la obra es que no es posible entender el presente si no se estudia el pasado, con mayor razón si se trata de nuestra propia historia.

La historia,  vista de esa manera,   debe ser un elemento que unifique  a los ecuatorianos, promueva su identidad y fortalezca  los valores nacionales.

El primer fascículo,   que circula hoy, es un estudio sobre  las perspectivas del Bicentenario no como exaltación del pasado, sino como indagación de él.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)