29 de September de 2009 00:00

Nuevas reglas para los medios privados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Que la comunicación se ‘democratice’ es una de las ideas centrales de los tres proyectos de ley que sobre este tema debate la Asamblea. Pero, para dos de ellos (el del Foro y de País), eso significa ajustar el funcionamiento de los medios de comunicación privados, incluso en lo económico.

La Constitución es clara respecto a que quienes sean parte del sistema financiero no pueden tener acciones en los medios de comunicación, y para enajenarlas tendrán hasta 2010. Así lo establece la disposición transitoria vigésimo novena.

Empero, nuevos tributos  y tasas especiales, sobre todo para la empresa privada, se incluyen en los cuerpos legales. ¿Es necesario que para democratizar la comunicación se impongan normas que limiten más aún el ejercicio de la empresa privada?

¿Deben recibir un tratamiento económico especial los medios públicos y los comunitarios para poder competir con los demás? Dos comunicadores, uno de ellos  afín al Gobierno, y un publicista debaten al respecto.

La inversión extranjera no podrá ser mayor al 25%

Ley del Foro

Art. 36. Los medios privados deberán funcionar con capital nacional. El  extranjero será de hasta un máximo del 25%. Nadie podrá participar como accionista en diversos medios de comunicación.

Art. 56. Todos los medios privados tributarán un impuesto proporcional a la facturación de publicidad, a programas, contenidos, abonos y todo concepto derivado de la explotación de la licencia.

Art. 88. Todas las concesiones de frecuencias volverán  al Estado al final del plazo de concesión. Quienes las administraban deberán concursar nuevamente. 

Ley de Montúfar

Art. 35. Queda prohibido el uso de restricciones del Estado, como controles a la importación de insumos como el papel, equipos o cualquier aparato necesario para el funcionamiento de los medios. Estos controles no deberán usarse como instrumentos de censura. 

Art. 50. Las instituciones del sistema financiero no podrán ser propietarios de medios. En caso de que llegare a adquirir acciones en el proceso judicial o extrajudicial de ejecución de una deuda, deberá notificarlo al supervisor financiero como ante el Consejo de Protección de los Derechos de la Comunicación.

Ley del Gobierno

Art.  21.- La administración y propiedad de los medios se sujetará a la Ley de Compañías. Para la cesión de las acciones se comunicará al Consejo Nacional de Comunicación e Información y al Ministerio.

Las personas naturales o concesionarias de frecuencias deben ser ecuatorianas. Las  jurídicas también y no podrán tener más de 25% de inversión extranjera.

Los medios privados, cuyos propietarios participen en empresas ajenas a las actividades de comunicación, estarán prohibidos de emitir mensajes dirigidos a la protección de sus intereses.

Puntos de vista

Orlando Pérez/ Dir. Prensa Asamblea Nacional. Periodista

‘Las empresas deben ser más responsables’

Las empresas privadas de comunicación deben ser más responsables con el ejercicio de su empresa. Deben estar conscientes de que manejan un bien público, que es la comunicación. En la historia del  Ecuador, los medios han defendido intereses particulares y eso se debe reconocer. Además, los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios deben tener absoluta transparencia sobre quienes los integran, los dirigen,  los financian(...).

Si hay una condición fundamental es que no haya grupos empresariales ni bancarios ni financieros que integren  los directorios. Por otro lado, que los grupos empresariales que financian los medios, porque los medios son un negocio, sean más responsables y que no utilicen esos espacios para la defensa de sus intereses.

Es importante que esas responsabilidades de transparencia vayan acompañadas de una definición del rol empresarial del medio, que establezca cuál es su código de ética. Si son mediosque pugnan por la empresa privada, que lo digan con claridad y que si son empresas que promueven el desarrollo de la ecología, que lo digan. Lo malo está en que hacen una defensa del periodismo cuando hay intereses particulares.

Respecto a los medios comunitarios, lo que habría que definir es la conformación de los consejos editoriales de las directivas de los medios, si son sin fines de lucro deben defender esos intereses, pero tienen que financiarse de alguna manera. Los temas complicados son todavía los de los medios públicos y medios comunitarios.

Andrés Seminario/ Publicista

‘Sin inversión, la calidad podría afectarse’

Los medios deben autorregularse y luego, el mercado los regulará. Cuando la gente deja de comprar un periódico o cuando dejan de ver ese canal, así los va regulando poco a poco. 

Si la Ley del Foro y del Gobierno plantean un ajuste en la inversión extranjera, creo que el Ecuador, en general, es un mercado muy pequeño para sostener el nivel de inversiones que un negocio como el de medios de comunicación necesita para mantenerse a la vanguardia de la tecnología. Eso probablemente  recaiga en la calidad futura que puede tener un medio.

Pero más allá de eso, estamos viviendo una era de la información, de no fronteras en su intercambio y ese articulado significaría limitar la posibilidad de inversiones extranjeras y eso, de alguna manera, sería ir en contracorriente, ir contra la idea actual de compartir mucha información con mucha gente al rededor del mundo.

Lo que eso podría generar es que los medios tradicionales se debiliten frente a los medios como Internet, blogs, Twitter.

En el tema de tributación en las empresas privadas del ramo, creo que implica una doble tributación. Un medio de comunicación es un negocio, como cualquier otro, ahora ya pagan impuestos y al querer imponer una tributación adicional no significaría un impuesto a la rentas sino a las ventas. 

Las ventas de publicidad son como la venta de colchones en una fábrica de colchones. No están considerando el costo de producción. Es ficticio pensar que vender más publicidad hace a un medio más rentable. Las audiencias serán afectadas .

Miguel Rivadeneira/ Director Ecuadoradio

‘Se requiere inversión, pero con regulación’

Hay que partir de un hecho, y es que es importante que se abra a la inversión, pero con regulaciones muy precisas. Hay que tener claro que ni la apertura ni los cierres son indicadores positivos en la normativa. 

Respecto a la tributación adicional, considero que la carga tributaria en exceso no genera apertura ni confianza. Esas cargas adicionales no son convenientes. Sí deben captarse, pero no con exageración en el tema de tributos para los medios.

Los incentivos tributarios son buenos, permiten mayor inversión, lo malo es hacer nuevas cargas tributarias, que no generan interés en un inversionista. 

En lo referente a los medios comunitarios, creo que la Constitución establece la división entre los nuevos sectores, pero el incentivar con mayor prebenda a los sectores alternativos me parece que no genera una confianza en los ya establecidos.

Sé que dos de las tres propuestas determinan que un accionista solo puede participar en una clase de medio. No me parece saludable en vista de que la tendencia mundial es conformar grupos de comunicación de prensa, radio y televisión, que trabajan y que complementan la información en sus ámbitos. 

El propio medio impreso ahora tiene un propio espacio en los medios digitales, porque incluso una página electrónica le puede ganar a un medio audiovisual. Así pues, que haya medios que se complementen es positivo y no solo en un sector. Es correcto decir que no haya medios vinculados con sectores como el  económico, pero nada se dice de la relación con un poder político.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)