6 de septiembre de 2020 14:25

Nuevas planillas de luz con el subsidio del Gobierno se entregarán desde el lunes 7 de septiembre del 2020

Usuarios realizan consultas y trámites en la agencia Turubamba de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ)

Usuarios realizan consultas y trámites en la agencia Turubamba de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ). Foto: Vicente Costales / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 15
Sorprendido 2
Contento 274
Mayra Pacheco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los clientes residenciales de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), que hayan consumido entre uno y 500 kilovatios hora (kWh) al mes de energía entre marzo y agosto de este 2020, recibirán desde el 7 de septiembre del 2020 una nueva planilla.

En esta factura se reflejará el subsidio que entregará el Gobierno por el consumo en exceso de luz en la pandemia.

La EEQ informó a este Diario que las nuevas facturas que recibirán los clientes tendrán una hoja adjunta. En esta se explicará el beneficio que se aplicó y se incluirá, entre otros, el consumo comparativo de marzo a agosto del 2019 frente al mismo periodo de este 2020.

El subsidio funciona así: Si en marzo del 2019, un usuario consumió 200 kWh y en marzo del 2020 su consumo real fue de 250 KWh, la empresa eléctrica debería facturar lo correspondiente a marzo del 2019, esto es 200 kWh.

La diferencia será asumida por las empresas eléctricas de cada localidad. El Gobierno estima que esto demandará de alrededor de USD 63,9 millones.

Con esta medida se busca favorecer a alrededor de 4,08 millones de clientes a escala nacional, informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

La aplicación de este beneficio implica también que el proceso de refacturación anterior dispuesto a mediados de junio pasado para el sector residencial con consumos entre 1 y 500 kWh al mes, queda sin efecto. Esto, según la Resolución Nro. Arcernnr-006/2020 emitida el 28 de julio pasado por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Pero, en el caso de los clientes que cancelaron ya por este servicio y tengan un saldo a favor, este será reconocido.

La EEQ informó que aquellos usuarios que, tras la refacturación cuenten con una diferencia a favor, recibirán una nota de crédito de manera automática. Esta se compensará en este mismo mes.

Y, en si queda un saldo adicional, este se descontará en las siguientes facturas de consumo. La entidad enfatizó que los clientes no deberán realizar ningún trámite para acceder a esta compensación.

Mientras tanto, si el cliente prefiere solicitar la devolución del saldo a favor mediante transferencia bancaria, deberá presentar unos documentos adicionales.

Para que la EEQ transfiera eso valor, el dueño de la cuenta bancaria debe ser el titular en la factura de consumo eléctrico. Caso contrario, la persona que solicite estos recursos deberá disponer de una autorización del propietario del medidor.

Este trámite se puede realizar a través de los canales virtuales o de manera presencial en las diferentes agencias de atención al cliente.

En cambio, las personas que tras el proceso de refacturación tengan valores pendientes de pago, podrán solicitar el refinanciamiento de la deuda hasta en 36 meses plazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (19)