Viajeros caminan largos trayectos para llegar a sus …
Los talibanes prometen reabrir las escuelas femenina…
Niños de 5 años recibirán dosis contra el covid un m…
Ecuador participará en el Séptimo Foro Mundial de In…
Jornada reducida indefinida se mantiene en reforma l…
Su gusto por la comida llenó las redes de recomendac…
Yaku Pérez se sumará a las movilizaciones del 26 de octubre
Niño falleció por bala perdida en medio de asalto a …

Una nueva ruta une a la Costa y la Sierra

Redacción Santo Domingo 

Una nueva alternativa para quienes quieren llegar a Quito desde la Costa ecuatoriana, es la vía Santo Domingo – Libertad del Toachi–10 de Agosto–Los Bancos. Esta carretera de 65,91 kilómetros  se une directamente con la Calacalí–La Independencia.

Este trayecto se halla en construcción. Por este motivo, funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recomiendan el uso para buses, camiones de mediana capacidad y vehículos pequeños, mientras que señalan que esta ruta aún no está apta para transporte pesado y automóviles.   

Actualmente, existen 15 kilómetros que ya están asfaltados, eso desde Santo Domingo. No obstante, el resto está lastrado y a lo largo de la arteria es común ver a las palas mecánicas y volquetas removiendo la tierra.

Por este motivo, el tránsito aún tiene dificultades, especialmente cuando llueve. Sin embargo, los pobladores de la zona ya han empezado a usarla, pese a las molestias que deben soportar por las labores de ampliación. 

Miguel Muñoz conduce una unidad de la cooperativa Reina de las Mercedes. Esta es la única empresa que recorre esta carretera. Él dijo que para recorrer los 64 kilómetros en la época de verano (julio, agosto y septiembre) emplea tres horas entre Santo Domingo y Los Bancos. “Cuando la vía esté terminada, calculo que haremos máximo una hora”.

Esta carretera beneficia a las fincas ganaderas que se ubican a los costados de la vía y en zonas cercanas. Mario Miño, un finquero local, piensa que la nueva vía le permitirá sacar su cosecha de cacao, maíz, yuca y plátano. Así como su producción lechera.

Los vecinos ya han empezado a usarla, pese a que la construcción de esta se concluirá completamente en mayo de 2010. Este trazado también beneficiará al sector turístico. Por ejemplo, Sara Macas, habitante de La Orense, por donde también pasa la carretera, opina que la vía beneficiará al ecoturismo, pues los viajeros podrán llegara fácilmente.

Suplementos digitales