30 de September de 2009 00:00

La nueva Ley de Cultura recibe sus primeras observaciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura
 cultura@elcomercio.com

El proyecto de la nueva Ley de Cultura, que está entre el grupo de leyes que serán aprobadas hasta el próximo 14 de febrero,    empieza a generar reacciones entre  varios gestores e instituciones.
 
El Ministerio de Cultura presentó una propuesta de cerca de 50  páginas a  la Asamblea  Nacional a partir de una sistematización de nueve foros regionales entre  gestores culturales y artistas.
 
Ocurrió en mayo pasado y fue la base para elaborar la Ley. En esa propuesta se estructura  el Sistema Nacional de Cultura (cuya creación se exige en la Constitución) a través de dos subsistemas:  el primero es el de  la Creación, Producción, Circulación y Puesta en Valor de los Bienes Culturales y Artísticos; y el segundo, el de  la Memoria Social y el Patrimonio
Cultural. Conformarían el primer subsistema:  un Instituto del Audiovisual,  un Instituto de las Artes y la Casa de la Cultura.  Sobre los dos  institutos, la ley establece su personería jurídica y su autonomía de gestión financiera. Ese aspecto no se  menciona  en el caso de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Según el  Ministerio, se han  organizado  hasta hoy  seis reuniones, entre varios gestores y actores culturales, para socializar la propuesta. La CCE no fue invitada a ninguna de estas citas. 

La convocatoria, según el Ministerio,  fue hecha  a partir de una    base de datos. Los   nombres de gestores culturales  y artistas fueron   acopiados  por la institución.
 
Las direcciones provinciales del Ministerio  organizan   cronogramas   para  difundir  la  nueva Ley.

La  Junta Plenaria de la CCE, presidida por Marco Antonio Rodríguez,    presentó la tarde del lunes  una nueva propuesta de Ley, en lugar de la del Ministerio.
 
En el anteproyecto de la CCE se contempla la formación del Sistema Nacional de Cultura  respetando la naturaleza jurídica y la independencia de la CCE.

Las propuestas  presentadas
La Casa de la Cultura mostró su propio anteproyecto de Ley

Proyecto del Ministerio de Cultura
Art. 58.La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión  es un Instituto Nacional adscrito al Ministerio encargado de la Cultura que tiene como objeto constituir un espacio público dedicado a la difusión de las artes, las letras y la memoria social. (...) La Casa de la Cultura Ecuatoriana   actúa en el marco de los principios, políticas, normas y directrices impartidas por el Ministerio encargado de la Cultura.

Art. 59.   La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión  constituye una red conformada por todos sus núcleos. (...)  La Asamblea de la Casa de la Cultura   tiene el carácter de entidad consultiva del Ministerio  de  Cultura; se reúne al menos una vez por trimestre y su conformación, operación y funciones se establecen en el reglamento correspondiente.

Proyecto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

Art. 8. El Sistema Nacional de Cultura actúa bajo la rectoría del Ministerio de Cultura, referida a:

1. Conducción sectorial: coordinación y asesoría de políticas, objetivos y planes estratégicos en cultura;

2. Regulación: responsable de la expedición de normas técnicas para los servicios y mercados culturales;

3. Velar por la articulación de la cultura en el ámbito de los derechos constitucionales, de los tratados internacionales y en general de la legislación interna (...).

Art. 21.La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, como parte del Sistema Nacional de Cultura, es una persona jurídica de derecho público, con autonomía de gestión financiera, administrativa, operativa y técnica (...).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)