24 de September de 2009 00:00

Una nueva ley para las camaroneras

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La renovación de las concesiones camaroneras en las playas y bahías tendrá nuevas reglas. Ahora, el Ministerio de Agricultura  prepara una reforma al reglamento de la Ley de Pesca. El texto  incluirá nuevos requisitos para que los camaroneros sigan con las operaciones en las tierras del Estado.

Entre las nuevas obligaciones están los certificados de salud de todos sus empleados, las planillas de aportación al Seguro Social, el pago de impuestos y que los accionistas no estén radicados en paraísos fiscales.

José Centanaro, subsecretario de Acuacultura, dijo que si no se cumplen esos requisitos se convierten en causales para retirar la concesión. “Ahora no solo se trata de cumplir la parte acuícola sino la  responsabilidad social como la salud y los tributos con el Estado”.

Para César Monge, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura,  los cambios ya estaban en análisis  y quienes quieran renovar las concesiones deben cumplirlas. “Nos sorprendió la exigencia de que los accionistas no deben estar radicados en paraísos fiscales cuando eso no estaba en las negociaciones”.

La regularización de las camaroneras también sigue. Hasta ahora solo 325 predios de los 1 200 empezaron los trámites para su legalización. Centanaro señaló que los empresarios tienen hasta marzo de 2010 para   presentar  sus documentos.

Según Centanaro, las camaroneras que se establecieron después de 1999 quedarán fuera del mercado. Las primeras camaroneras  en desalojar serán las que estén  en la isla Puná.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)