2 de August de 2009 00:00

Nueva facilidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge Gallardo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Comité Ejecutivo del FMI en su sesión del 20 de julio pasado aprobó una nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG), por un valor de USD245 000 millones, para inyectar liquidez a la economía global. De este monto, aproximadamente USD100 000 millones serán colocados en los países considerados como emergentes y en vías de desarrollo.

Esta decisión está siendo sometida a consideración de los gobernadores para su aprobación final. Si es aprobada la iniciativa hasta el  27 de agosto con el 85% de los votos, las asignaciones se harán a partir del día siguiente.

El Ecuador, como miembro del FMI desde diciembre 28 de 1945, está entre los países elegibles para recibir DEG adicionales, ya que es uno de los participantes del departamento de derechos especiales de giro.

Esta asignación se calcula en base a la cuota que mantiene cada país y que está en proporción directa con  su tamaño  con relación a la economía mundial. El Ecuador, en la cuenta general de recursos, tiene una cuota de 302,3 millones de DEG equivalente a USD193,8 millones. Se calcula que esta operación incrementará la asignación de DEG en aproximadamente 74% de su cuota.

Los DEG  asignados a cada país se contabilizarán como parte de los activos internacionales de reserva, actuando como una facilidad líquida de bajo costo para los países emergentes y para los de bajos ingresos reduciendo la necesidad de mantener excesos de liquidez que son costosos.

Lo interesante de esta operación es que los países pueden vender parte o la totalidad de la nueva asignación a otros miembros a cambio de monedas duras para financiar desequilibrios en la balanza de pagos.

Así mismo, otros países de acuerdo con sus políticas de diversificar la inversión de sus reservas internacionales pueden comprar más DEG. El Comité Ejecutivo, al aprobar esta iniciativa, hizo hincapié que la misma no es un sustituto para la aplicación de políticas macroeconómicas prudentes, y de los programas de apoyo del FMI.

Ecuador, como miembro de pleno derecho del FMI, puede acceder a esta iniciativa sin  condicionamientos, y aprovechar esta fuente de financiamiento de bajo costo para financiar los desequilibrios externos que se han presentado en los últimos meses.

A la par con esta iniciativa, el FMI está en el proceso de incrementar sus recursos para préstamos por un valor de USD750 000 millones.

De igual forma, el FMI creó el marco para emitir papeles financieros para ser colocados ente los países miembros. Japón, Canadá, y Noruega han comprometido US100 000 millones, que conjuntamente con otras iniciativas han levantado USD 400 mil millones para ser canalizados en la nueva facilidad para prestar.

De esta manera, el FMI ha tomado iniciativas sin precedentes para ayudar a sus miembros a enfrentar la crisis de la economía global que todavía muestra signos de debilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)