13 de mayo de 2019 00:00

Tres nudos críticos para nuevo Presidente de la Asamblea

La presidenta Elizabeth Cabezas ingresa al Pleno de la Asamblea Nacional con César Litardo, de AP. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La presidenta Elizabeth Cabezas ingresa al Pleno de la Asamblea Nacional con César Litardo, de AP. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 11
Roger Velez
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La resolución sobre las denuncias de supuestos aportes de empresas contratistas a Alianza País (AP), en el caso conocido como ‘Arroz Verde’, es uno de los nudos críticos que deberá tratar el nuevo titular de la Asamblea Nacional.

En la sesión del jueves pasado, las asambleístas Karina Arteaga (AP) y Jeannine Cruz (Creo) tenían previsto presentar una moción para que ese tema sea investigado por la Comisión de Fiscalización, pero la presidenta saliente de la Legislatura, la oficialista Elizabeth Cabezas, lo dejó pendiente.

Para mañana(14 de mayo del 2019) está prevista la reunión en la que, por disposición de la Ley, se deberá elegir nuevos integrantes del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), lo que incluye Presidente y dos vicepresidentes. Además, se deberá reorganizar a las 13 comisiones, al cumplirse la mitad del período para el que fueron electos.

La propuesta de las asambleístas Arteaga y Cruz incluirá un exhorto a la Contraloría y a la Fiscalía General del Estado para que realicen procesos de auditoría a las cuentas de todos los movimientos políticos.

A esta última instancia fue llamado hoy el consejero presidencial Santiago Cuesta para que entregue información relacionada con este caso.

Cuesta ha señalado que la lista de los involucrados, que fue publicada en el portal La Fuente, tiene “mutilaciones”.

Viviana Bonilla (ex AP), actual vicepresidenta del Parlamento, también deberá acudir el próximo jueves a la Fiscalía para rendir su versión.

Eso, debido a que la denuncia alude a que su campaña para la Alcaldía de Guayaquil, en 2014, habría recibido USD 220 000 de empresas extranjeras.

Bonilla demandó una “investigación seria y transparente” y subrayó que “mientras era parte de AP jamás participé, jamás estuve encargada de recaudar ningún fondo para ninguna campaña electoral”.

Lo mismo argumentaron las actuales legisladoras correístas Gabriela Rivadeneira y Doris Solís, quienes formaron parte de la directiva de AP. El jueves pasado acompañaron en una rueda de prensa a Galo Mora, quien se desempeñó como secretario ejecutivo del movimiento entre el 15 de noviembre del 2010 y el 30 de abril de 2014.

Cabezas, sin embargo, considera que este asunto “está más en el ámbito judicial, más allá que en el ámbito político”, pero sostiene que esto obliga a tomar medidas preventivas a través del Código de la Democracia, cuyo trámite está pendiente en la Asamblea Legislativa.

Luis Verdesoto, integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), cree que las sanciones deben llegar hasta la inhabilitación de las organizaciones políticas, si reciben aportes ilegales.

En segundo lugar, el Pleno de la Asamblea también tiene pendiente el tratamiento de otra resolución en torno al caso INA papers, con base en un informe aprobado el 18 de abril pasado por la Comisión de Fiscalización.

El documento plantea que los organismos de control investiguen supuestas vinculaciones de familiares del presidente Lenín Moreno con empresas situadas en paraísos fiscales.

En tercer orden está la solicitud de juicio político en contra de la excanciller María Fernanda Espinosa, a quien asambleístas de Creo y el PSC acusan de haber incumplido con sus funciones.

La mesa tiene previsto reunirse hoy para aprobar el informe, al límite del plazo que le da la ley. De los nueve juicios políticos que ha tramitado en dos años, tres se han quedado en el limbo por falta de acuerdos entre los comisionados.

El nuevo Presidente deberá lidiar, además, con una correlación de fuerzas cada vez más fragmentada, en la que todos los partidos de oposición reúnen 63 voluntades, mientras AP conserva 40, si se incluye a José Serrano y otros cinco que en varias ocasiones han votado en contra de la decisión del bloque. El correísmo tiene 32.

Los tres candidatos a suceder a Cabezas tienen previsto reunirse hoy para definir una nueva agenda legislativa. La convocatoria la hizo Guillermo Celi (Suma), quien aseguró que tanto César Litardo (AP) como Jimmy Candel (BIN) le confirmaron su participación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)