6 de agosto de 2019 15:12

Escasa nubosidad provoca altas temperaturas en Quito este verano; el frío se intensifica en la Sierra y Amazonía

El semáforo solar ubicado en el Parque Itchimbía, centro de Quito, registraba un nivel de radiación muy alto a las este martes 6 de agosto del 2019. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

El semáforo solar ubicado en el Parque Itchimbía, centro de Quito, registraba un nivel de radiación muy alto a las este martes 6 de agosto del 2019. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 1
Redacción Elcomercio.com
y Unidad de Noticias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El calor es intenso este verano en Quito. La temperatura oscila entre seis y 10 grados en horas de la mañana y, a medio día, puede alcanzar un promedio entre 24 y 26 grados.

Desde las 10:00 hasta las 18:00 no hay presencia de nubes que protejan del sol a los capitalinos. La gente busca guarecerse en las sombras y salir de casa con una gorra.

Entre finales de julio y agosto hay mayor impacto del sol, cielos despejados y vientos que oscilan entre los 20 y 30 kilómetros por hora.

Xavier Macas, analista del Instituto Nacional de Meteorología
e Hidrología (Inamhi), dijo este martes 6 de agosto del 2019 que estamos atravesando la época seca que afecta a la región interandina. La situación provoca las bajas en la temperatura de las mañanas y se incrementan al medio día y en las tardes.

El analista recomendó a las personas tener mayor cuidado entre las 10:00 y las 15:00 por los rayos ultravioleta ya que "hay penetración más directa del sol lo que permite que haya mayor radiación".

El semáforo solar ubicado en el Parque Itchimbía, centro de Quito, registraba un nivel de radiación muy alto a las 13:20 de este martes.

En Quito, las personas que salieron de sus viviendas usaban gorras y paraguas para protegerse del sol este 6 de agosto del 2019. Foto:  Eduardo Terán/ EL COMERCIO

En Quito, las personas que salieron de sus viviendas usaban gorras y paraguas para protegerse del sol este 6 de agosto del 2019. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO


Al estar en constante y prolongada exposición al sol se debe tener cuidado pues se pueden presentar enfermedades como el envejecimiento prematuro, el cáncer de piel y manchas en el rostro y los brazos.

Las personas deben colocarse bloqueador solar, usar camisetas
manga larga y paraguas para protegerse de los rayos solares y precautelar no estar mucho tiempo expuestos al sol en las actividades que se realicen fuera de los hogares. También pueden usar paraguas para resguardarse.

Gabriela Zapata mencionó que cubre su rostro con gafas y sombrero como medidas de protección para salir de su hogar y realizar actividad física en el Parque Inglés, norte de la capital.

El Inamhi emitió un reporte del clima el lunes 5 de agosto, en donde se prevén descensos de la temperatura mínima entre los días martes 6 y 8 de agosto. El fenómeno se producirá, sobre todo, en las zonas con una altura superior a los 2 700 metros sobre el nivel del mar en la Sierra y podrían oscilar entre los 5 y 1 grados centígrados durante horas de la madrugada (entre la 01:00 y las 07:00).

En las localidades más altas de la región Amazónica (estribaciones de cordillera) la temperatura mínima oscilará entre 10 y 14 grados centígrados.

Según el Inamhi, este escenario responde al ingreso de aire frío desde el sur del continente, sumado a la pérdida de energía de la tierra (irradiación) en horas de la madrugada debido a la escasa cobertura nubosa y humedad relativa.

El pasado 30 de julio del 2019, en cantones de la provincia de Cotopaxi como Pujilí, Salcedo y Saquisilí, los moradores sintieron mucho más frío. Según un reporte del Instituto de Meteorología, en Latacunga, por ejemplo, la temperatura fue de 0,6 grados durante la madrugada.

Mientras que las estaciones climáticas que monitorean el clima en la Sierra registraron que el 30 de julio, Tulcán tuvo 1 grado de temperatura; en el cantón Quero, en Tungurahua, se registraron 1,8 grados y en la vecina Riobamba fue de 1,9 grados.

Ante este panorama, las autoridades recomiendan tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal. Comer frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras.

Cuando salga de un lugar caliente cúbrase la boca y nariz. Y preste atención especial a niñas y niños menores de 5 años y a personas adultas mayores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)