2 de octubre de 2020 14:58

Con cielos nublados en la Sierra y frío en la Costa inicia octubre del 2020

En la Sierra se prevé la presencia de más lluvias, estima el Inamhi. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

En la Sierra se prevé la presencia de más lluvias, estima el Inamhi. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Washington Benalcázar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los cielos nublados especialmente en las mañanas y en las tardes marcan la transición de la época seca a la lluviosa que está enfrentando el callejón interandino de Ecuador. Esa fase comienza a mediados de septiembre, explica Edgar Vaca Herrera, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Luego en mayo ocurre el paso del invierno al verano.

Las últimas precipitaciones han tenido un variado comportamiento. La mañana de este viernes 2 de octubre del 2020 hubo ligeras lloviznas únicamente en Santo Domingo, La Maná, Puerto Inca y Loja, según registros del Inamhi. Eso contrasta con la intensa lluvia, acompañada de tormentas eléctricas y granizo, que soportó, por ejemplo, Quito el 28 de septiembre pasado.

Las proyecciones del Inamhi indican que en los próximos días caerán lluvias en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha y Cotopaxi (norte de la Sierra). También en Azuay y Loja (sur). Mientras que en las localidades de centro del callejón interandino estarán secas.

Ese fenómeno responde al ingreso de masas húmedas de aire provenientes del norte del continente. Los aguaceros en Quito, en cambio, tuvieron relación al arribo de aires fríos desde el sur del continente, explica Vaca. A pesar que en la capital ecuatoriana hubo varios sectores que resultaron inundados se registró un déficit de lluvias en septiembre pasado. Durante ese mes Quito esperaba 66,2 milímetros de precipitaciones. Pero, cayeron 54,6.


En ciudades como Ibarra, provincia de Imbabura, este 2 de septiembre amaneció con un cielo cubierto de nubes. Pero, al medio día hubo sol con una temperatura ambiental de 22 grados centígrados.

En la parte Litoral del Ecuador los habitantes, en cambio, enfrentan temperaturas bajas especialmente en la noche y madrugada. Ese factor responde a la influencia de la corriente del Humboldt, que recorre el océano Pacífico desde la Antártida hacia el norte. Eso ha provocado descensos de la temperatura en ciudades como Guayaquil, de 30 a 19 grados durante el día, explica Vaca.

La época seca en la Costa continuará hasta noviembre en que comienza la transición al invierno en esa región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)