1 de noviembre de 2018 15:59

Noveno vuelo desde Ecuador lleva a 95 venezolanos de regreso a su país

La legación diplomática apuntó que con el retorno de los 95 ciudadanos en el marco del plan 'Vuelta a la Patria', suman 836 los ciudadanos repatriados a Venezuela desde Ecuador. Foto: captura de pantalla tomada de Twitter de Embajada de Venezuela en Ecuad

La legación diplomática apuntó que con el retorno de los 95 ciudadanos en el marco del plan 'Vuelta a la Patria', suman 836 los ciudadanos repatriados a Venezuela desde Ecuador. Foto: captura de pantalla tomada de Twitter de Embajada de Venezuela en Ecuador.

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 21
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un total de 95 venezolanos integran el nuevo vuelo, el noveno en su tipo, que sale hoy, 1 de noviembre de 2018, desde Ecuador, auspiciado por el Gobierno de Nicolás Maduro para facilitar el retorno de sus compatriotas, informó la embajada venezolana en el país andino.

En un comunicado, la legación diplomática apuntó que con el retorno de los 95 ciudadanos en el marco del plan 'Vuelta a la Patria', suman 836 los ciudadanos repatriados a Venezuela desde Ecuador.

El plan, cuyo primer vuelo desde Quito partió el pasado 5 de septiembre, es una iniciativa del Gobierno de Maduro para atender a los venezolanos migrantes "en situación de riesgo y/o vulnerabilidad, quienes se acercan voluntariamente a la sedes diplomáticas del país solicitando su inclusión en el mismo", indicó.

Añadió que casi 9 000 venezolanos, entre los que se incluye un alto porcentaje de menores y personas de la tercera edad, han regresado a Venezuela provenientes de países como Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Chile y República Dominicana.

En el séptimo vuelo de ese plan realizado el pasado 19 de octubre, viajó la entonces embajadora de Venezuela en Quito, Carol Delgado, al cumplir con la decisión del Gobierno ecuatoriano de expulsarla, a raíz del impasse diplomático ocurrido por declaraciones del ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, que llamó "mentiroso" al presidente Lenín Moreno.

El funcionario venezolano consideró que Moreno supuestamente ha inflado las cifras de emigrantes venezolanos que han llegado a su país, lo que provocó la expulsión de la embajadora.

Y en reciprocidad, Venezuela hizo lo propio con la encargada de negocios ecuatoriana en Caracas, Elizabeth Méndez. Pese al impasse, Quito aseguró que seguirá atendiendo a los ciudadanos venezolanos y en ese marco, el pasado martes anunció la renovación por un mes más del estado de emergencia migratorio en tres provincias del país, activado por primera vez en agosto pasado por el aumento del flujo migratorio venezolano.

La medida se renovó en septiembre pasado para las provincias de Carchi, El Oro y Pichincha, y debía culminar ayer.

Según estimaciones de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos cuatro años debido a la crisis política, social y económica y, de ellos, casi un millón se han radicado en Colombia. Se calcula que por Ecuador han pasado alrededor de un millón de venezolanos.

A mediados octubre, el canciller ecuatoriano, José Valencia, indicó que hasta entonces se habían quedado entre 230 000 y 250 000 ciudadanos venezolanos.

Por otra parte, Quito analizó esta semana los preparativos de la II Reunión técnica regional sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos, prevista para este mes en la capital ecuatoriana.

En esa cita se prevé dar seguimiento a las conclusiones de la conferencia celebrada en la capital en septiembre, que concluyó con una declaración firmada por una docena de países de la región que se comprometieron a aunar esfuerzos para afrontar el fenómeno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (8)