20 de September de 2009 00:00

Los novatos dieron su giro en ‘U’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Jóvenes

Deja el uniforme en el armario,  ya no lo necesitarás. La etapa del  ‘cole’ se acabó y ahora eres   parte de la ‘U’. 
 


Algo más
La mayoría de profesores no te exige un cuaderno. Pero no te olvides de tomar apuntes.
Estar en la   ‘U’ no es un cambio extremo. Poco a poco te irás acostumbrando a ese ritmo. Que no te asuste.
 No faltes,   porque tus papás no te podrán justificar. Aprende a manejar tu libertad. Si  acumulas faltas, a la única persona a la que  perjudicas  es a ti mismo.
  En la ‘U’   te darás cuenta de que el  mundo es  muy  diverso. Aprende a vivir con eso.Tendrás novatada con farra incluida, deberás presentarte a los nuevos ‘profes’  y hasta pasarás  por algunos chascos.  Pero no te estreses, que esto ya lo viviste antes:  cuando entraste a la escuela, pasaste a la secundaria y te tocó elegir una especialidad para el bachillerato.

Cientos de chicos entraron por primera vez a la universidad en estos días. Evelyn Silva, de 17 años, dice  que su primer día en la U. Tecnológica Equinoccial fue extraño. “Me sentí media rara porque no conocía a nadie, pero poco a poco me estoy integrando al grupo”.
 
Ella decidió estudiar Arquitectura Interior, al igual que  Andrés Noboa, para quien el primer día de clases fue como cualquier otro, porque dice que viene de otra universidad.

Lo que sí le cogió de nuevo a su tocayo, Andrés Albuja,  son las  madrugadas de las cuales ya se había olvidado por las vacaciones. “Pero hay que dedicarse para que nos vaya bien”. 

El lunes pasado, Lizeth Morales estaba a la expectativa. “Todo es nuevo,  tuve que  preguntar, dónde está mi  curso”, dice la joven.
En la ‘U’ ya no existe la  hora de recreo, no hay inspectores y tampoco alguien que vigile si entras o no a clases. Esa es tu responsabilidad. Sobre eso, Gaby Aizaga, de la U. Católica, dice que “cada quien  sabe cómo llevar las cosas”.
 
Ella eligió la carrera de Administración y ya va tres semanas en clases. Pero  a su ‘compa’ Jennifer Figueroa (18)  todavía le da ‘full’ nostalgia del colegio. 
“Cuando estás en el ‘cole ’es como vivir en una burbujita y cuando sales tienes que ponerte las pilas solo, empiezan nuevos retos”.



“Toda la responsabilidad cae sobre ti”.
Armando Chacón

“Es igual que el primer día de la escuela”.
Sebastián Bedón

“Compartes con hombres y mujeres”.
Thaimy Rubio

“Solo tú decides si entrar  o no a clases”.
Gabriela Aizaga

“Tus papás no te toman la lección”.
Tania Portilla Uno de los cambios más fuertes, dice  Tania Portilla (17), es la carga de tareas para la casa, que en su caso aumentaron. “Ahora tus  papás ya no te toman la lección, ningún profesor te dice que tienes que estudiar o atender, todo depende de ti”.

Mientras ellas pasan sus recesos en la ‘cafe’ de la ‘Cato’, en la U. Central están otros nuevos universitarios. Lenin Samaniego (18) explica que esta nueva experiencia le gusta, en especial porque  ya no tiene que usar uniforme. “Aquí no hay inspectores, tienes que valerte por tu cuenta”.

Lenin escogió la carrera de Comunicación Social e ingresó al ‘prope’ esta semana, al igual que   ‘Sebas’ Bedón (17). Para él, la ‘U’ implica una nueva responsabilidad. “Tú tienes que velar por tus horas de clases”. Eso te servirá solo a ti.  

Una de sus nuevas compañeras es  Thaimy Rubio (18), a quien le parece extraño estar en un ambiente  donde hay chicos y chicas.  “Yo estaba en colegio solo de mujeres (24 de Mayo)  y compartir con hombre  la confianza es distinto”.

Cuando estás en la secundaria a veces  la ‘U’ te  asusta, pero es una etapa más. Por eso  Armando Chacón mejor lo toma con calma. “Hay un abanico de posibilidades que aparecen y nunca dejas de conocer nuevas personas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)