10 de marzo de 2020 18:13

Jóvenes podrán verificar su nota de postulación a un cupo universitario desde el miércoles 11 de marzo de 2020

Para el primer semestre del 2020, las instituciones de educación superior ofertarán 113 072 cupos, que significan un 31% más que en el primer semestre de 2019.

Para el primer semestre del 2020, las instituciones de educación superior ofertarán 113 072 cupos, que significan un 31% más que en el primer semestre de 2019. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Yadira Trujillo
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A partir de mañana miércoles 11 de marzo del 2020, los aspirantes a un cupo universitario podrán verificar el puntaje para postular por una de las 218 carreras que se ofertarán en universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores técnicos y tecnológicos en el primer semestre de este año. Así lo informó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Información (Senescyt).

El puntaje de postulación está integrado por la nota obtenida en el examen Ser Bachiller (60%) y la nota de grado (desempeño de los 6 años de colegio), que representa el 40% del total. Adicionalmente se contempla un puntaje adicional para personas pertenecientes a grupos de acción afirmativa (hasta 45 puntos). Entre ellos están pueblos y nacionalidades, personas con discapacidad, en situación de pobreza, entre otras.

En este proceso -detalló la Secretaría en un comunicado- cuatro universidades realizaron procesos complementarios de admisión: la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), la Universidad Nacional de Chimborazo y la Universidad Nacional de Educación. En estos casos, el puntaje de evaluación incluye una ponderación del 30% del examen de dichas universidades.

Una vez verificado el puntaje, los aspirantes podrán, a partir del 13 de marzo, postular por hasta cinco carreras de su interés, elegidas en orden de prioridad, a través de la plataforma www.serbachiller.ec.

De manera automatizada, el sistema asignará los cupos en función del puntaje, la libre elección de opciones de carrera y la disponibilidad de cupos, dice el comunicado de la Senescyt.

Para el primer semestre del 2020, las instituciones de educación superior ofertarán 113 072 cupos, que significan un 31% más que en el primer semestre de 2019. Con eso, 26 487 personas más podrán acceder a la educación superior.

Los postulantes pueden analizar todas las opciones de carrera disponibles, la modalidad de estudio, el campus, la sede y la ubicación de la institución que la ofrece en el buscador de la web de Senescyt.

También podrán conocer la nota promedio con la que otros postulantes accedieron a la carrera de su interés en periodos anteriores, dato que les sirve de guía para analizar sus posibilidades reales de acceder a esa carrera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (206)
No (41)