15 de junio de 2020 08:40

Noruega suspende aplicación de rastreo de covid-19 tras preocupaciones por privacidad de los usuarios

Smittestopp, descargable de manera voluntaria, recurre a un almacenamiento centralizado de datos y se apoya en la tecnología Bluetooth y en la geolocalización.

Smittestopp, descargable de manera voluntaria, recurre a un almacenamiento centralizado de datos y se apoya en la tecnología Bluetooth y en la geolocalización. Foto: https://www.datatilsynet.no/

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las autoridades noruegas anunciaron el lunes 15 de junio de 2020 la suspensión de su aplicación de rastreo de la covid-19 tras una advertencia del organismo nacional de protección de datos, el Datatilsyn, que considera que la herramienta invade demasiado la privacidad.

Lanzada en abril de 2020 en el país nórdico, la aplicación Smittestopp ("Stop al contagio"), de diseño local, sirve para recopilar datos que podrían ayudar a las autoridades a analizar la propagación del coronavirus y a informar a sus usuarios de un posible contacto con un portador de covid-19.

“No estamos de acuerdo con la evaluación del Datatilsyn, pero nos vemos obligados a borrar todos los datos y a poner nuestro trabajo en pausa debido a la advertencia”, lamentó la directora del Instituto de Salud Pública, Camilla Stoltenberg, en un comunicado.

En una carta del viernes, el Datatilsyn emitió un preaviso de “prohibición temporal”, dejando al instituto sin la posibilidad de tratar los datos personales recogidos gracias a Smittestopp.

El organismo indicó que ante la limitada propagación de la epidemia en Noruega, así como la limitada efectividad de la aplicación debido al bajo número de personas que realmente la usan, la invasión de la privacidad que resulta de su uso era desproporcionada.

La aplicación arrancó lentamente, con solo 600 000 usuarios activos en un país de cerca de 5,4 millones de habitantes, y la función de informar a quienes la usan sobre una exposición al virus, probada en tres municipalidades, choca con un número muy bajo de nuevos casos.

Al suspender Smittestopp “estamos debilitando un aspecto importante de nuestro dispositivo contra una propagación creciente de la epidemia, pues perdemos tiempo en el desarrollo y los tests de la aplicación”, añadió Stoltenberg.

“Al mismo tiempo, vemos reducida nuestra capacidad para luchar contra la epidemia actual. La pandemia no ha terminado”, advirtió.

Smittestopp, descargable de manera voluntaria, recurre a un almacenamiento centralizado de datos y se apoya en la tecnología Bluetooth y en la geolocalización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)