28 de octubre de 2020 09:43

El rastreo de casos de covid-19 empezó en el norte de Guayaquil

50 profesionales fueron contratados por el Cabildo para ampliar la vigilancia epidemiológica en seis sectores del norte de Guayaquil. Este miércoles 28 de octubre comenzaron el rastreo de casos en la ciudadela Guayacanes. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

50 profesionales fueron contratados por el Cabildo para ampliar la vigilancia epidemiológica en seis sectores del norte de Guayaquil. Este miércoles 28 de octubre comenzaron el rastreo de casos en la ciudadela Guayacanes. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar

Las brigadas de médicos centinelas llegaron la mañana de este miércoles 28 de octubre de 2020 a la ciudadela Guayacanes, en el norte de Guayaquil. El equipo se encargará de la vigilancia epidemiológica casa por casa en este y otros cinco sectores de la parroquia Tarqui, como parte de las estrategias del Municipio para ampliar el rastreo de nuevos casos de covid-19 en el cantón.

“De acuerdo a los mapas de calor, la procedencia de los pacientes se registraba en estos sectores de clase media, por lo menos en las últimas cuatro semanas”, explicó Carlos Luis Salvador, director de Salud del Cabildo, quien agregó que una de las causas del leve incremento reportado desde fines de septiembre se relaciona con fiestas en domicilios y aglomeraciones.

Los médicos se reunieron antes de las 08:00 junto a una clínica móvil instalada en el parque central de la ciudadela, que fue adecuada como unidad de triaje para tratar casos sospechosos de coronavirus. Ahí recibieron instrucciones antes de visitar los domicilios.

La alcaldesa Cynthia Viteri acompañó a las brigadas y anunció que para este viernes coordinan operativos de control más estrictos en los sitios de mayor concurrencia como la Bahía y los exteriores de algunas instituciones públicas.

Vigilancia epidemiológica casa por casa en el norte de Guayaquil. Captura video

“Sigue muriendo gente por covid en Guayaquil. La única alternativa que tenemos es tener mascarilla, lavarse las manos, distanciarse de las demás personas, no ir a aglomeraciones, no ir a fiestas y cuidar la vida de los más débiles en nuestras casas”, dijo la alcaldesa.

Viteri reconoció que este último trimestre es una época difícil, debido a los feriados y celebraciones por Navidad y Fin de Año que aceleran la actividad comercial. El COE cantonal dispuso el cierre de cementerios, malecones, parques y otras restricciones que se aplicarán desde el sábado 31 de octubre hasta el martes 3 de noviembre.

Ayer por la tarde se resolvió aumentar la vigilancia en los centros comerciales durante estas fechas. El aforo máximo de los locales será del 50% de capacidad de los locales y patios de comidas. Además, se pidió evitar la transmisión de partidos de fútbol y otras actividades que pudieran generar alta concentración de personas.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)