6 de diciembre de 2019 00:00

El primer nombre asignado a la capital fue Santiago de Quito

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 9
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un domingo 6 de diciembre de 1534, Sebastián de Benalcázar declaró oficialmente fundada San Francisco de Quito. Lo hizo sobre las tierras de una milenaria ciudad a la que Rumiñahui intentó proteger tras conocer la muerte del último soberano del imperio Inca, Atahualpa, en manos de los conquistadores españoles, a mediados de 1533.

Dos bandos de conquistadores anhelaban fundar a Quito. Uno venía bajo el mando de Pedro de Alvarado, que desembarcó en las costas de Manabí. El otro había mantenido varios enfrentamientos con la resistencia indígena, liderada por Rumiñahui, que al ver que no podían frenar la invasión española, decidió destruir la ciudad y ocultar sus tesoros como un castigo a la ambición de los conquistadores.

Benalcázar debió replegarse y fue cuando Diego de Almagro, quien estaba a cargo de las directrices, decidió hacer una fundación a distancia, para anticiparse a la jugada de Alvarado. Lo hizo fundando la ciudad de Santiago de Quito desde Riobamba, el 15 de agosto de 1534 y designando alcaldes y regidores. Almagro ratificó esta fundación el 28 de agosto y ordenó a Benalcázar completar el proceso.

Eso se cumplió el 6 de diciembre, en la segunda llegada de los conquistadores a Quito. Esa fue la fundación definitiva de la ciudad.

Lo que siguió fue la instalación del nuevo cabildo, conformado por dos alcaldes: (Juan de Ampudia y Diego de Tapia) y ocho regidores (Pedro de Puelles, Rodrigo Núñez, Juan de Padilla, Melchor de Valdés, Alonso Hernández, Diego Martín de Utreras, Pedro de Añasco y Juan de Espinosa).

También se dio la orden de un empadronamiento de la gente que vivía en la ciudad y según registros, se contaron 205 vecinos de la Villa de San Francisco de Quito, incluyendo autoridades y esclavos.

Además se definieron trazados de la ciudad, alrededor de la que ahora es la Plaza de la Independencia. El 20 de diciembre se inició la asignación de predios y la construcción de una iglesia provisional en lo que se consideraban las afueras de la ciudad: El Ejido. Es iglesia aún existe y es la de El Belén.

Al cumplirse 485 años de esta fecha histórica, hoy, a las 17:00, se realizará la tradicional Sesión Solemne, en el Teatro Sucre. Allí se reunirá todo el Concejo Metropolitano, encabezado por el alcalde Jorge Yunda. Está confirmada la presencia del vicepresidente Otto Sonnenholzner y otras autoridades.

En ella se entregarán las condecoraciones anuales de la ciudad a personajes destacados durante el último año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (46)
No (23)