Hombre detenido en Napo robó una gasolinera y secues…
EE.UU. acusa a China de trabajar en un programa de g…
Recep Tayyip Erdogan confirma 14 014 fallecidos y de…
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Tribunal sentenció a un hombre por la violación de s…
Expolicía es sentenciado por robo en Centro de Acopi…
¿Cuáles son las ciudades y provincias de Ecuador que…
El 82% de los más ricos del Ecuador vive en cinco ciudades

Cinco personas van a juicio por venta de medicinas para tratar el covid-19; Noé Salcedo está en la lista

Entre los procesados se encuentran Noé Salcedo Bonilla, hermano de Daniel Salcedo, Abraham Muñoz, y cuatro exfuncionarios del Hospital Guasmo Sur de Guayaquil. Foto: Archivo EL COMERCIO

La jueza de Garantías Penales, Marcela Ortega, llamó a juicio a cinco personas que son señaladas por su participación en la venta de insumos médicos durante la pandemia por covid-19.  

Entre los procesados se encuentran Noé Salcedo Bonilla, hermano de Daniel Salcedo, Abraham Muñoz, y cuatro exfuncionarios del Hospital Guasmo Sur de Guayaquil. Los hechos se registraron durante la emergencia sanitaria. 

En la audiencia preparatoria de juicio, el fiscal de la Unidad de Administración Pública, César Suárez Pilay, presentó más de 60 elementos. 

Entre estos constan los informes investigativos y de inspección ocular técnica de Criminalística de la Policía Nacional, credenciales presuntamente falsas encontradas en poder de los investigados, información extraída de videos y audios obtenidos en redes sociales y la versión de un testigo del caso. 

A esto se sumaron las certificaciones para la compra, adquisición y/o donación de los insumos médicos, que fueron puestos a la venta por personas ajenas al hospital, además de la pericia de identidad humana y de reconocimiento del lugar de los hechos. 

¿Cómo estalló el caso? 

Tras las denuncias conocidas, la Fiscalía inició una investigación en junio de 2020 contra personas que, presuntamente, vendían medicamentos para tratar el covid-19 en cantidades altas. 

La Fiscalía dice que las investigaciones se centraron en una presunta organización delictiva que se habría dedicado a la venta ilícita de insumos médicos con sobreprecio, especialmente de un fármaco que fue comercializado en Guayaquil por un precio que oscilaba entre los USD 400 y los 1 000 por ampolla.  

“El medicamento habría salido del hospital Guasmo Sur, con la presunta complicidad de funcionarios de la casa de salud”, dice la Fiscalía. 

Los imputados son indagados por delincuencia organizada, un ilícito que es sancionado con cárcel de siete a 10 años (artículo 369 del Código Penal). 

#ATENCIÓN | Daniel Salcedo y Jacobo Bucaram llamados a juicio por presunta delincuencia organizada » https://bit.ly/3yh5I5T

Posted by El Comercio on Monday, May 17, 2021