6 de September de 2009 00:00

‘No es sano el reingreso de sancionados’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

El jefe de la Esmil, Eduardo Vaca, cree que no se debe permitir que se violen las  leyes de la Escuela.

La Escuela Superior Militar Eloy Alfaro tiene un duro régimen de selección de los aspirantes. ¿Por qué?

Sí,  porque nosotros queremos formar a hombres y mujeres que sean ejemplo y cumplan con las demandas de la sociedad.

Si es así, ¿por qué existieron  casos de personas que fueron sacadas?

La mayoría de casos es porque las personas  no tienen vocación para ser  militares. Porque esta es una carrera que exige mucho. Cuando ingresamos a la vida militar nos convertimos en una especie de bienes y activos del Estado.

¿Qué falta debe   cometer una cadete para ser removido de la institución?

En el Reglamento de Disciplina Militar se establecen tres tipos de faltas: leves, graves y atentatorias. pero estas últimas son  las que desembocan en una remoción de la Escuela Militar.

¿Cuáles son esas faltas atentatorias?

Las que atentan contra la puntualidad y el orden, contra la moral y los valores de la institución. Por ejemplo,  copiar en un examen o cuando se apropia de un bien que no es suyo se les instaura un Tribunal de Honor, en donde se escucha al cadete y se evalúa si el joven  debe ser removido. Otro motivo de separación es mantener relaciones sentimentales entre cadetes de la Esmil y que de esa relación resulte un embarazo.

¿Por qué es ese un motivo de  expulsión de la Esmil?

Porque en la normativa militar se establece que  para ingresar y permanecer  a la Escuela, los cadetes no pueden tener hijos. Además, cuando se postula para ingresar a la Esmil se les informa sobre el Reglamento de Disciplina.

Y si luego de que tengan a sus hijos quieren reingresar, ¿se les permite hacerlo?

No consideramos sano un reingreso en esas condiciones, porque  se procura que los valores que cultiva la institución se conserven intactos. No somos perfectos, pero procuramos ser lo más fieles a los valores institucionales. Las personas que salen no quedan marcadas como no idóneas, pero si sabiendo cuál es la normativa  la infringen, sería un  antecedente no deseable para el resto de la comunidad educativa.

¿Pero no se puede considerar eso una discriminación?

No porque la Constitución  dice que se debe precautelar el derecho de los niños a tener cerca a sus madres. Si reingresan a la Escuela no se respetaría  este derecho. Además, cuando entraron a la institución sabían  las normas y no  las pueden violar. A más de derechos  tenemos obligaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)