9 de June de 2009 00:00

‘No pagaré favores en la Prefectura’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

¿Qué información solicitó su equipo de transición al Consejo Provincial para iniciar su gestión de Prefecto?

Mi equipo jefe, conformado por Xavier Sandoval, Emilio Gallardo y Álvaro Azofeifa, se reunió ayer con el prefecto (e) Jaime Nogales. Luego se formarán subcomisiones de trabajo de parte y parte. Voy a reorganizar el Consejo Provincial. Todos los directores que se van a posesionar serán encargados, ya que someteré a consideración del Consejo el nuevo organigrama de la Prefectura.

¿Auditará la gestión del ex prefecto Nicolás Lapentti?

Tengo que auditar su gestión y cuando esté adentro auditaré al personal de la Prefectura. También calificaré al personal que aspira a acceder a un espacio en ella. Esta etapa es muy difícil, porque hay gente que trabajó en la campaña que piensa que hacerlo fue una inversión; y a ellos les digo que están equivocados. No estaré en la Prefectura para pagar favores a nadie. 

Hoja de vida
Jimmy Jairala Vallaza
Profesión. Periodista, trabajó 23 años en TC Televisión y Teleamazonas. 
En familia. Divorciado en dos ocasione y tiene seis hijos.   
Su carrera política. Fue candidato a la Alcaldía de Guayaquil (2004) y diputado por el PRE (2006). Fundó el Movimiento 
Centro Democrático (2008).

¿Se refiere a Sociedad Patriótica o a UNO?

No, a otras personas cercanas, amigas, de las que prefiero no dar los nombres.

¿Cuál será la cuota política que tendrá Sociedad Patriótica, con la que hizo alianza?

Le voy a asignar siete áreas específicas a la viceprefecta, Luzmila Nicolalde, y ella canalizará el espacio que tendrá allí PSP. No quiero llamarla cuota política pero tienen derecho, obviamente. 

¿Cuáles serán esas áreas?

Patronato, Salud Comunitaria, Cultura, Promoción, Protección de la mujer, Juventud...

Entonces, ¿cambiará el personal del PSC por gente cercana al PSP?

Habrá una participación del PSP, a la que tiene derecho. No es que se van los amarillos y entra el PSP. Entrará gente calificada y si esa gente es de UNO o PSP, está bien, pero no es que habrá un relevo de partido. Yo soy el Prefecto.



No peleo protagonismo con el Alcalde... En la provincia hay espacio para más liderazgos. Voy a abrir mi espacio
Jimmy Jairala
Candidato ganador de la Prefectura ¿Cómo manejará el tema de los trabajadores despedidos?

Ahora hay una confusión. No todos son los que hace un mes salieron. Algunos fueron cesados hace un par de años y arrastran un conflicto, que si me toca heredarlo lo haré. Analizaré el estado de cada uno y si hay un incumplimiento de la Prefectura, se respetarán los derechos de los trabajadores.

¿Cuál será el principal cambio que tendrá su gestión de la de Nicolás Lapentti?

En el recorrido por los cantones y las parroquias vi dos provincias. No puedo desconocer que las carreteras de primer orden han ayudado, pero en los recintos y cantones se ha hecho poco. Las concesiones se van a mantener y a mejorar. Dedicaré  dos o tres días para recorrer los cantones y las parroquias para atender personalmente sus problemas. No voy a ser Prefecto de primeras piedras, voy a ser Prefecto de obras. 

¿También promocionará las obras de la Prefectura como lo hacía Lapentti ?

Haré una publicidad diferente. Tendré una cadena de radio semanal en los cantones para que la gente sepa lo que hace su Prefecto. También analizo  comunicarme a través de un programa de televisión en medios locales.  

¿Cómo va a canalizar las demandas de los 25 alcaldes y las de los presidentes de las juntas parroquiales?

Muy fácil, porque ya no voy a asumir como Quijote, solo, la responsabilidad de solucionarle los problemas a todos los cantones. Se priorizará la obra que se haga en convenio con los alcaldes para en el camino incorporar otras fuentes de financiamiento no reembolsables, aparte de la Ley del 15%. No voy a esperar que lleguen los USD 7 millones que el Estado destina al Consejo.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, lidera un grupo que se autodenominó como la mayoría de alcaldes de Guayas. ¿Eso le restará protagonismo a usted?

No peleo protagonismo con el Alcalde. Nos manejamos con respeto. Hasta ahora no hemos tenido el más leve roce desde que terminó nuestra diferencia  política hace un año y medio. El próximo paso será convocar a los alcaldes en Santa Lucía en julio.

Pero no se puede negar el protagonismo político del Alcalde Nebot.

No creo que él pelee más protagonismo del que tiene. Es una figura nacional relevante, pero tiene derecho. Quién le dice a usted que no quiero ejercer un liderazgo también. En la provincia hay espacio para dos, tres o cuatro liderazgos. Voy a abrir mi espacio.

¿Qué pasará con el movimiento político que creó?

En los próximos días tengo que definir mi futuro político. Sólo hay dos posibilidades, mantenerme como independiente o afiliarme a un partido que se acerque a los postulados del  movimiento.

¿UNO o PSP?

UNO más que PSP. Si me afilio, lo hago a UNO. 

¿Cuándo lo hará?

Es posible que después de que me posesione.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)