6 de August de 2009 00:00

No es justificable una psicosis por el AH1N1

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jaime Montalvo Pastor. Médico neumólogo

Redacción Sociedad

El virus AH1N1 causa psicosis en el país. ¿Cómo parar este miedo entre la gente?

Esta es una gripe nueva que sorprendió a todo el mundo, incluidos médicos y científicos. Si bien estamos expuestos a contraer el virus, también debemos saber que hay medicinas para detener y disminuir la transmisión.

Actualmente el antiviral Tamiflu se entrega incluso a pacientes con cuadros sospechosos ¿Eso puede generar problemas médicos?

Médicamente se ha comprobado que no pasa mayor cosa.

¿Por qué está aquí?
Su experiencia. Médico graduado en la Universidad  Central, con especialidad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).     
Su punto de vista. El médico  cree que el Ministerio de Salud Pública ha realizado un buen trabajo para impedir con mayor fuerza la proliferación del AH1N1.

Pero el Tamiflu tiene contraindicaciones. Incluso se habla del riesgo de crear resistencia para posteriores infecciones virales.  

No crea resistencia alguna, salvo que se suministre de forma indiscriminada, es decir, que se empiece a dar todo el mundo.

¿Qué hacer entonces?

Si los médicos tienen dudas con respecto a pacientes que llegan con cuadros sospechosos es mejor suministrar  el  fármaco. Pero también es importante  que se sigan los recomendaciones que ha entregado el  Ministerio de Salud, como lavarse las manos, no estornudar al aire libre...

Aún hay dudas con respecto a las sugerencias.  ¿La gente que acude al velorio de pacientes confirmados con AH1N1 está en riesgo?

No. El virus busca una célula viva para poder subsistir, pero cuando esa célula se muere todo termina allí. De todas formas, sí hay que tomar precauciones como evitar aglomeraciones en los velorios, ventilar el lugar donde esté la persona fallecida.  

¿Es necesario que consuman Tamiflu las personas que han estado cerca de la víctima?

Si ha estado cerca luego de la muerte no hay problema.

Y, ¿si tuvieron contacto directo cuando estuvo vivo?

En estos casos es importante que los familiares cercanos del paciente sean chequeados permanentemente. Incluso eso se debe hacer con los médicos que trataron a los pacientes.  

Si una persona confirmada con gripe escupe  en el piso, ¿hay riesgo de contagio?

Si lo hace en un lugar cerrado, sí hay ese riesgo. Por eso, el Ministerio de Salud sugiere, por ejemplo, que la gente no estornude abiertamente y que las   secreciones nasales se cubran con papel y se introduzca en una funda.

¿Qué tiempo pasa el virus sobre una base sólida?

Puede pasar hasta tres o cuatro horas y luego se muere, salvo que pase a otras personas. 

Si el virus está en un a base sólida, ¿cómo puede transmitirse a otra persona?  

Se transmite cuando este microorganismo se queda en las manos y estas se llevan a la nariz.

¿Médicamente es recomendable que se consuma vitamina C, para ser más resistente al AH1N1?

Este es uno de los mitos de siempre. Sin embargo, hasta el momento no se han entregado pruebas concluyentes sobre este tema. Sin embargo, no es mala costumbre consumir vitamina C, porque es un antioxidante y mejora la respuestas inmunológica de las personas. Pero lo más importante, a más de lo antes mencionado, es que una persona que esté con malestar o síntomas de gripe no salga de la casa. 

Salud sugirió que este tipo de personas no acuda a eventos masivos. ¿Eso frena la transmisión?

Por supuesto. Yo recomiendo que una persona afectada no vaya a lugares donde hay mucha gente. Eso impedirá que el virus se transmita con facilidad.

¿La vacuna para la gripe común o estacional sirve contra la nueva gripe?
 
No protege en nada si llega el virus AH1N1, porque  esta es una nueva cepa recientemente hallada a escala mundial. Por eso dije que su aparición cogió de sorpresa a todo el mundo. Entonces, la vacuna contra la gripe común no hace nada. Antigénicamente, el AH1N1 es otro grupo. Hay una serie de variables y este es un grupo diferente y especial que vino  de una mezcla genética y no se había preparado la vacuna. Actualmente, los científicos  buscan y estudian esa dosis.
 
¿Cuál es la perspectiva que los médicos y científicos tienen sobre este virus?

Hay preocupación por lo que puede pasar a futuro. Puede volverse virulento o débil; nadie lo sabe exactamente. En este momento, Estados Unidos, por ejemplo, está preocupado por el invierno que ya se viene. Allí se activan estos microorganismos y puede surgir una nueva cepa.

¿Por qué en invierno?

Porque el frío estimula la virulencia. Cuando empieza a bajar la temperatura, los microorganismos buscan una célula para poder vivir, porque estos no sobreviven por sí solos. Entran, infectan la célula, se va a otra célula y se replica en épocas frías.

¿Qué puede  suceder en el país a futuro?

Lo único que se puede sugerir es que la gente se cuide, que tome todas las precauciones para evitar la transmisión. Solamente así se puede impedir el avance de este virus. Se deben cuidar especialmente las personas que sufren de enfermedades pulmonares, por ejemplo.

¿Son más susceptibles?

Claro, porque el virus de la influenza puede afectar a la nariz, a la faringe, a los senos paranasales y finalmente a los pulmones. Allí aparece insuficiencia pulmonar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)