4 de September de 2009 00:00

No hay notificación contra Teleamazonas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Desde el Ministerio de Telecomunicaciones aún no se ha informado cómo será el proceso para iniciar un cuarto expediente contra la estación televisiva Teleamazonas.



Los otros 3 procesos
La primera sanción  impuesta a Teleamazonas fue por difundir imágenes taurinas en horario no permitido. La Superintendencia de Telecomunicación sancionó al canal con USD 20, que aún no se cancelan.
El segundo proceso  se inició por haber transmitido información supuestamente falsa desde un aparente centro de cómputo electoral clandestino. La multa fue de USD 40.
El tercer proceso  no ha arrancado, aunque el Ejecutivo ordenó que se abra un expediente por, según él, haber desinformado a la ciudadanía sobre la extracción de gas en la isla Puná a cargo de la empresa venezolana   Pdvsa.

Mañana se cumple una semana desde que  el presidente de la República, Rafael Correa, dijo que “pedirá, de acuerdo a la ley, la clausura de  Teleamazonas, brinque quien brinque, llore quien llore”. Esto,  por haber cedido un espacio de su programación para que Fernando Balda (PSP) difunda un audio sobre supuestos cambios realizados a la Constitución de Montecristi.

En la grabación hecha en el  Despacho Presidencial se escucha a Correa, Ricardo Patiño y  a la asambleísta Silvia Salgado hablando sobre aparentes reformas hechas a la Carta Magna. Pero a pesar del anuncio, la advertencia del Mandatario todavía no se ha hecho efectiva 

El propio Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, señaló que no era viable el cierre del medio por haber incurrido solamente en una falta administrativa y no técnica. “El Presidente lo dijo, pero no necesariamente conoce todas las leyes”, señaló el martes pasado en Guayaquil.

Para Alvarado, dicha falta significaría una sanción o una multa, pero no la clausura del canal.
 
Según el Decreto 8, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) debe resolver la falta, al haber asumido las funciones del ex
Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) el pasado 13 de agosto.  Empero, quienes critican este proceso sostienen   que primero debe reformarse la ley de Telecomunicaciones y la de Radio y Televisión para que el Conatel asuma legalmente las atribuciones del Conartel, pues un decreto no es superior a un cuerpo legal.
  
Por el momento, el vocero de Teleamazonas informó que aún no    ha llegado ninguna notificación al medio  y que están a la espera de que el Ministerio competente defina el trámite.

Así lo expresó ayer Carlos Jijón, vicepresidente de noticias de la estación. “No hemos sido notificados. Es imposible planificar una
defensa sin saber qué organismo se encargará”. Para Jijón, cualquier trámite en contra de Teleamazonas debe basarse en la ley. “En la ley dice que el organismo competente es el Conartel, no el Conatel”.

Mientras tanto, el Ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas, anunció que al interior del Conatel, organismo que él preside en representación del Ejecutivo,  se estudiará y definirá el proceso pertinente.
 
Teleamazonas adicionalmente informó que aún no ha cancelado las dos multas previas que le asignaron en meses pasados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)