3 de August de 2009 00:00

Aún no hay estudios para el metro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito y El Tiempo, Colombia, GDA

Pese a que el diseño y puesta en marcha del metro de Quito fue una de las propuestas de campaña del alcalde Augusto Barrera, aún no hay estudios que avalen el proyecto. 
A un día de posesionarse, el alcalde Barrera fue sincero. “Apenas hay  pequeñas consultorías de USD 15 000 y 20 000. “Un metro implica un estudio de algunos millones de dólares. Es difícil adelantar cuánto costará”.



El metro de Santiago tiene cinco líneas, 92 estaciones y 101,4 km de recorrido.
Ha transportado   hasta 2,5 millones de personas en un solo   día.Sin embargo, el Alcalde aclara que antes de posesionarse visitó   Madrid, Barcelona, París, entre otras ciudades.  La idea  fue  explorar la construcción de los metros y trazar un  camino. “No es tan fácil como que alguien venga y venda un metrito”, dice Barrera.

Hasta tanto, el Burgomaestre tiene pensado cómo será la construcción del mismo.  Piensa en un modelo mixto, es decir, que  combine una vía subterránea con un tramo en la superficie. Para ello, espera que con la salida del  aeropuerto Mariscal Sucre se liberen casi 4 kilómetros de superficie.  “Vamos a iniciar los estudios técnicos”.



El último tramo del  Metro de Caracas costó  aproximadamente USD  860 millones.
La construcción de  esta ruta   de transporte finalizó en  2006.El urbanista José Ordóñez cree  que el metro busca solucionar los problemas del transporte masivo porque las actuales soluciones son insuficientes para la demanda.  La optimización  del Trole,  el funcionamiento  de la Ecovía y el carril de la av. América son una realidad urgente –dice Ordóñez-, ya que se  han utilizado en plenitud.

De esto es consciente Barrera. Como una de sus principales apuestas está  avanzar en  la integración del resto del sistema:  Ecovía, Trole y Corredor Central Norte. Esto es  lo que propone el Plan Maestro de Movilidad del Distrito Metropolitano.  Según los estudios hechos por el Municipio,  el número de viajes al centro se incrementará en 1, 6 veces. (Ver infografía) 
 


En Buenos Aires,  Argentina , al metro se    denomina ‘subte’. Tiene seis líneas y 74 estaciones.
Según datos oficiales,  construir cada km de ‘subte’ cuesta USD  80 millones.La propuesta de Barrera es un sistema integral como el de Madrid, con un tique que  cueste  lo mismo para todas las rutas.  Ordóñez cree que el metro es una solución  porque   “hay factibilidad técnica”. Además -dice-   hay que considerar el aspecto económico para su instalación.  El Municipio, en este sentido, apostará por  buscar empresas que se hagan cargo del proyecto.

El urbanista considera que en todos los espacios de la ciudad hay cómo hacerlo, excepto en el Centro Histórico, en donde se debe pensar en otras alternativas. El geólogo Iván Sánchez comparte el criterio. Él asegura que si bien la topografía y el punto geológico de la ciudad no es el más óptimo,  “no se descarta la posibilidad de que se monte un metro, hay varias propuestas tecnológicas que hoy lo avalen”.



El último tramo  del metro de Caracas  tiene 8,5 km
El tramo comprende cuatro   estaciones (Teatros, Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental).El arquitecto Hernán Orbea cree que es arriesgado dar una opinión si es factible o no tener un metro en la ciudad, sin  un trazado  previo del alcantarillado.

Para Orbea, el sistema  de movilidad masivo que propone Barrera no solo solventa  uno de los problemas como el colapso del tráfico. Considera que se beneficiará por la interconexión del sistema con los otros procesos de transporte.     “Los  recursos de alimentación arterial, eso lo suple el metro, se necesita llegar a los vasos sanguíneos que son otros  sistemas de transporte”. 



“En toda la ciudad se puede construir el sistema del metro, excepto en el Centro Histórico”.
José Ordóñez
UrbanistaPara  Orbea, no importa en qué se va, sino a dónde vamos, “si la idea de ciudad tiene principios lógicos, equidad y sustentabilidad, se hará un libreto servido, para que la solución sea sostenida en el tiempo”.

Un sistema muy caro

Un informe de la Contraloría General de Colombia  señala que el sistema de transporte que se construyó en esa urbe fue uno de los más onerosos del mundo, pues costó USD 83,73 millones por kilómetro (tiene 30 km).



“Antes de pensar en la factibilidad del metro hay que  tener claro el trazado del sistema de alcantarillado”.
 Hernán Orbea
ArquitectoEl informe indica que en la época en que se construyó el Metro de Medellín (en 1984 se contrató), se hicieron nuevos tramos del Metro de Madrid, a razón de USD 30 millones  por kilómetro; Bilbao a un costo de 44,38 millones por kilómetro; Lisboa (21,87 millones  por kilómetro), y Barcelona (15 millones de dólares por kilómetro). El valor inicial para el diseño y construcción del Metro de Medellín se calculó en USD 656 millones y en el año 2000, tras una serie de modificaciones del trazado y del contrato, el costo tasado alcanzó los USD 2 567 millones, según lo explica el escritor   José Alvear.



 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)