4 de August de 2009 00:00

'No existe justificación para que Colombia permita el uso de sus bases militares'

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

El canciller Fander Falconí consideró que “no existe ningún tipo de justificación” para que Colombia permita el uso de sus bases militares a Estados Unidos, pero que aún así el presidente Alvaro Uribe está en su derecho de defender ese acuerdo.

“Evidentemente el presidente Uribe está en su legítimo derecho de expresar los alcances de este tipo de acuerdos, para los que, desde nuestro punto de vista, no existe ningún tipo de justificación ” , declaró el diplomático al canal Uno de la televisión ecuatoriana.

Agregó que “ en América Latina debemos desechar esta presencia de bases extranjeras ” .

Falconí reaccionó frente a la decisión de Uribe de realizar una gira por siete países sudamericanos para informar sobre el acuerdo que Bogotá negocia para permitir a Estados Unidos el uso de tres bases militares colombianas.

En julio se cumplió el último vuelo antidrogas de Estados Unidos desde la base ecuatoriana de Manta (suroeste) después de que Quito decidiera no renovar un convenio suscrito en 1999.

El tema será analizado durante la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) del próximo lunes en Quito y en la cual Uribe no participará, según el ministro.

Hay acuerdo en que “ se trate este tema a través de uno de los mecanismos que está creado en este sentido, que es el Consejo de Seguridad ” , indicó. Falconí añadió que el tratamiento del tema se debe a la “ preocupación que han expresado los mandatarios latinoamericanos ” por la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)