Fiscalía emitió un rechazo público sobre la actuació…
El gobierno de Guillermo Lasso será la octava admini…
El agua volvió a los valles de Quito tras culminació…
En Manabí se coloca la segunda dosis de la vacuna co…
Ambato se mantendrá en semáforo amarillo hasta el 31…
Personas que viven en las inmediaciones del Hospital…
La Contraloría predeterminó una glosa por USD 1 233 …
Fondo Ruso de Inversión Directa dio aval para avanza…

Dos niños ecuatorianos fueron reunificados con su madre en Estados Unidos

Imagen referencial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que dos niños ecuatorianos fueron reunificados con su madre en Estados Unidos. Ellos habían sido separados por la política “Cero Tolerancia” que se aplicó en ese país.

En un boletín de prensa de este viernes 27 de julio se informó que los menores de edad se reencontraron con su progenitora el martes último en Nueva York y permanecen en la casa de sus abuelos, que residen en esa ciudad.

“Todos están contentos y ahora en busca de información para registrarlos en la escuela”, reiteraron las autoridades ecuatorianas en el comunicado.
Los infantes son parte del grupo de cientos de niños que fueron separados de sus familias debido a la política “Cero tolerancia” de ese país, que posteriormente fue revertida y se dio paso a la reunificación.

Como resultado de la aplicación de la medida, casi 2 000 menores fueron separados de sus familiares entre el pasado 19 de abril y el 31 de mayo, señala la BBC, con datos difundidos por las autoridades estadounidenses.

Según la Cancillería, los consulados de Houston, Arizona y Nueva York, durante el tiempo en que duró el caso en resolverse, brindaron acompañamiento y seguimiento para precautelar los derechos humanos de los menores de edad, bajo el respeto de la privacidad solicitado por la familia.

Una de las últimas acciones cumplidas por las autoridades consulares fue la entrega del pasaporte a la madre de los pequeños ecuatorianos. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, continúa con el seguimiento del caso para garantizar la protección de los niños y de su familia.