9 de enero de 2020 17:31

Niños comparten más actividades con sus madres que con sus padres en Ecuador

Los niños menores de 5 años pasan más tiempo con su madre que con su padre según encuesta Ensanut. Foto referencial: Archivo / EL COMERCIO

Los niños menores de 5 años pasan más tiempo con su madre que con su padre según encuesta Ensanut. Foto referencial: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las madres comparten más actividades de estimulación o lúdicas con sus hijos que los padres. Así se revela en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), de 2018. Algunos de los datos principales fueron difundidos el pasado sábado 4 de enero del 2020. La anterior encuesta se público en el 2012.

Así, el 50,6% de niños realiza cuatro o más actividades con sus madres, frente al 6,5% que hacen lo propio con los padres, según el reciente documento. En ambos casos se refiere a niños menores de 5 años.

Johana Torres es una joven profesional y madre. Tiene 30 años y hace casi tres nació su primer bebé: Thiago. Ella cuenta que juntos se divierten mucho. Realizan varias actividades, entre ellas, jugar a la ‘cocinita’ o con sus carros y patear la pelota. También disfrutan de un tiempo en la arena, ya que le ayuda a desarrollar la motricidad. Además, le enseña sobre colores y formas de objetos para que aprenda a hablar y a reconocer cada cosa que hay a su alrededor.

Mientras que su esposo Jesús -dice- pasa menos tiempo con su pequeño por sus actividades laborales diarias. Él es comerciante. “Con él juegan a la pelota y a la construcción, pero solo los domingos, días en los que pasa en casa”, relata. También, comparte un tiempo con el pequeño los sábados, cuando no tiene que realizar sus labores en su trabajo.

En la encuesta además se adjuntaron otras cifras relacionadas con el desarrollo del niño. Entre ellas el acceso a libros infantiles. Un 50,3% de niños y niñas tienen al menos un libro o revista en su casa. Una cantidad similar (47,8%) tiene cuatro o más juguetes para distraerse; entre ellos bloques, muñecas, carros o aparatos electrónicos.

Como parte de este documento del 2018 también se tomó en cuenta la oportunidad de aprendizaje, que es la realización de actividades como leer cuentos o libros, cantar, dibujar o pintar. El 66,7% de los niños desarrollan estas u otras actividades de este tipo en el hogar.

Ensanut recoge varias temáticas relacionadas con la salud, nutrición y cuidado. Sexualidad, consumo de alcohol, bebidas y productos procesados y malnutrición están en la lista. La muestra se hizo en 43 311 viviendas en las 24 provincias del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)