85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes
Talleres en parques de Quito, una opción al aire lib…
Ney Farías, hace 21 años lleva una prótesis y nada la frena
35 jóvenes emprenden con enfoque de conservación ambiental
Documentales a la carta para disfrutar en este verano
Un presupuesto millonario para mejorar las cárceles …
La política para el agua y el saneamiento se modifica
Bolivia suma 67 feminicidios este 2021, uno de los p…

Un niño habría fallecido en el Baca Ortiz, posiblemente con covid-19, según fuentes médicas

Un niño que había dado positivo a las pruebas de covid-19 murió en las instalaciones del Hospital Baca Ortiz de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Un niño que había dado positivo a las pruebas de covid-19 murió en las instalaciones del Hospital Baca Ortiz de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Un niño que había dado positivo a las pruebas de covid-19 murió en las instalaciones del Hospital Baca Ortiz de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Un niño, con diagnóstico positivo para covid-19, habría fallecido en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz, de Quito, según información a la que accedió este Diario, la tarde de este miércoles 1 de abril del 2020.

El pequeño habría estado en el área de Neumología. Y su estado de salud se complicó, por lo que fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos (UCI). Allí le hicieron pruebas para detectar si tenía algún virus y dio positivo para el llamado sincitial (VRS). Este es el causante de enfermedades respiratorias en infantes. Infecta los pulmones, las vías respiratorias y los conductos respiratorios. Luego se habría confirmado que también tuvo covid-19.

Para Luis Muñoz, delegado de la Federación Médica Ecuatoriana (FME) para la investigación que se abrió desde el viernes 27 de marzo en esta casa de salud, las autoridades del Ministerio de Salud deberían actuar de inmediato en ese hospital, en donde se registró el ingreso de dos casos positivos, entre el 12 y 13 de marzo.

Uno de ellos corresponde a una funcionaria de salud, por lo que se aisló a por lo menos 120 trabajadores o contactos que estuvieron cerca de la mujer. En un informe preliminar, Muñoz sostuvo que las medidas de aislamiento se pudieron haber tomado “de forma más oportuna”, para evitar un mayor contagio.

En su informe final, que fue entregado a las autoridades del Ministerio del ramo, se recomendó el cambio inmediato del nivel jerárquico, es decir, gerente y su equipo. Ellos habría dado positivo para covid-19; aunque no se tiene certeza de esa información. Además se pidió que se haga una vigilancia más intensa de los pacientes y personal de salud para determinar la presencia o no de la nueva cepa de coronavirus.

A estas dos recomendaciones se suma la elaboración de un plan de seguridad para los trabajadores de la salud que permanecen en el hospital.

Este Diario se comunicó con el Ministerio del ramo para obtener más información sobre el tema. Se espera una respuesta. Además, el titular de la Cartera, Juan Carlos Zevallos, se comprometió a investigar y responder sobre este tema, el 25 de marzo.