9 de septiembre de 2020 09:42

Niña desapareció en el patio de su casa en Santo Domingo; familiares piden celeridad en la búsqueda

Jaritza Zambrano, de 12 años, está desaparecida desde el 30 de agosto del 2020, en Santo Domingo. Foto: Cortesía

Jaritza Zambrano, de 12 años, está desaparecida desde el 30 de agosto del 2020, en Santo Domingo. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 53
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Han pasado diez días desde que Jaritza Alexandra Zambrano Muñoz -una niña de 12 años- desapareció mientras jugaba en el patio de su hogar, ubicada en el barrio Guadalupe, en la parroquia rural Puerto Limón, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

La menor fue vista por última vez a las 13:00 del domingo 30 de agosto del 2020. Desde aquel día, su madre, Diana Muñoz, la busca a diario y pide a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) -unidad policial encargada de encontrar a Jaritza- que se comprometa en el caso de su hija.

Diana relata que ese domingo era una jornada normal. Su plan era visitar a su madre, quien vive en Santo Domingo. Entonces, partió desde su hogar, ubicado en Puerto Limón. "Allí se quedo mi 'Jari', el papá y el hermano. Cuando regresé, era la hora de almuerzo. Se suponía que mi hija estaba jugando con un amiguito, pero yo ya sentí algo en el pecho", cuenta. 

Pasadas las 13:00, Diana y su esposo comenzaron a buscar a Jaritza, quien vestía una licra color rosa y una blusa celeste, aunque sin ningún resultado. La madre cuenta que su hija no ha escapado de casa y siempre salía con el permiso de sus padres, por eso comenzó a desesperarse. 

"Nadie sabe lo que pasó con ella, pero los niños nos han dicho que vieron a un hombre escondido, merodeando por el sector", cuenta. 

Diana describe a 'Jari' como una niña carismática, amiguera e inteligente. Desde pequeña -afirma su madre- sabe que debe protegerse. "Yo sé que le pasó algo. A mi nena se la llevaron del patio  de mi casa y necesito encontrarla", descarga, con firmeza.

La progenitora, además, da a conocer las características físicas de su hija, por si alguien logra verla. Jaritza Zambrano es una niña ecuatoriana de contextura delgada, mide cerca de 1,20 metros, además sus ojos y cabello son color negro.

La niña Jaritza Zambrano tiene 12 años. Desapareció la tarde del domingo 30 de agosto del 2020 en Santo Domingo. Foto: Captura de pantalla

La niña Jaritza Zambrano tiene 12 años. Desapareció la tarde del domingo 30 de agosto del 2020 en Santo Domingo. Foto: Cortesía

La rutina ha cambiado. Buscar a una hija, sobre todo, en tiempos de pandemia, es aún más difícil. Diana lo hace todos los días, pero demanda más ayuda de la fuerza pública. "Yo quiero decirle a los agentes (de la Dinapen) que quiero a mi hija de regreso y que necesito más movimiento de su parte para poder encontrarla. Yo sé que no soy la única madre con un hijo desaparecido, pero quiero que se preocupen por el mío también", insiste.

Han sido días duros y dolorosos, pero Diana se mantiene firme: "tengo que tener fuerza porque es mi hija, es parte de mí", dice, mientras se contiene y recuerda a su pequeña: "la veo jugando como siempre, con sus hermanitos, con otros niños, linda como siempre ha sido". Ahora, la madre prepara los afiches de búsqueda, que pegará a lo largo de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Han pasado más de diez días desde que Jaritza no ha podido regresar a su hogar y las próximas son claves para dar con su ubicación, sobre todo, en medio de la emergencia sanitaria. Si usted ha visto a Jaritza Alexandra Muñoz Zambrano o conoce información sobre su paradero, puede brindar información al 1 800 DELITO (33 54 86).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (3)