16 de agosto de 2019 11:30

La vía Papallacta-Baeza está habilitada

Los vehículos quedaron detenidos sobre la vía Pifo- Papallacta, la mañana del jueves 15 de agosto, debido al hielo que se formó en la carretera por una nevada. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO
valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 2
Redacción Elcomercio.com
y Evelyn Jácome

La vía Pifo- Papallacta permanecía cerrada por la caída de nieve este viernes 16 de agosto del 2019. La situación climática ha generado que el asfalto se congele e impida la circulación de vehículos, informó el servicio de emergencia ECU 911.

La carretera, que une a las provincias del norte del Ecuador con la Amazonía, sufre el bloqueo del tránsito por segundo día consecutivo, después de que una situación similar registrada el jueves 15 de agosto obligara a las autoridades a suspender la circulación vehicular.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) señaló aproximadamente a las 20:50 del jueves, que las bajas temperaturas congelaron el sector de La Virgen, en la zona límite entre las provincias de Pichincha y Napo.


En el lugar, el tránsito se habilitó ayer a las 13:24 después de que maquinaria del Ministerio removiera la capa de hielo en la vía. La Cartera de Estado recomendó a los conductores circular a 20km por hora, con luces intermitentes desde el km 18 al 26. 

El Ministerio de Obras Públicas sugirió a las personas tomar como ruta alterna la vía Ambato-Baños-Puyo.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) con un análisis a las imágenes satelitales dijo que existe "nubosidad de la Amazonía que cubre el sur del país, lo que provoca la disminución de temperaturas principalmente en el centro y sur del Callejón Interandino, condiciones acompañadas de vientos moderados".


A las 10:35 de hoy, la vía Papallacta - Baeza se abrió al tránsito vehicular luego de permanecer cerrada debido a la presencia de hielo en la calzada.

La caída de nieve a la altura del ingreso a la Reserva Cayambe-Coca,obligó a suspender el paso vehicular.

Según la Policía, siete kilómetros fueron afectados con una capa de hielo. Las montañas que están en los alrededores estaban cubiertas de nieve.

se habilita la vía Pifo - Papallacta en los dos sentidos, hay paso vehicular normal.

La vía Papallacta Baeza se abrió al tránsito vehicular en ambos sentidos. Foto: Cortesía / Policía Nacional

Una fuerte nevada tuvo lugar la madrugada del 15 de agosto
y se repitió en horas de la noche. Alrededor de 30 automotores no pudieron avanzar hacia la capital.

El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) realizó operaciones de coordinación para evacuar a las personas que viajaban en los vehículos atrapados.

La entidad puso a su disposición automotores especiales para llevarlos hasta el redondel de la parroquia de Pifo.

"La nieve empezó a caer fuerte y nos asustamos con mi familia. Ya no pudimos seguir. Por suerte trajimos ropa abrigada y unas cobijas", dijo Sonia Andrade, quien junto a su familia permaneció 14 horas en el lugar.

18 extranjeros que venían desde Lago Agrio también se quedaron atrapados en un bus interprovincial. Decidieron bajarse y caminar ya que tienen previsto llegar a Machala y no querían perder más tiempo.


Envueltos en sábanas y ropa abrigada caminaron hasta el punto donde se ubicaron los vehículos de los Bomberos.

Un camión se encuentra encunetado en la subida de la vía sobre las barandas. Mientras no puedan limpiar la vía es difícil que una grúa acuda a sacar al vehículo pesado. 

Vicente Salinas, conductor de un bus de la Compañía Expreso Baños, indicó que lleva 30 pasajeros y tenía previsto llegar a la capital a las 20:00. A las 19:00 ya no pudo continuar por la fuerte nevada. Los pasajeros señalaron que fueron más de 15 horas de retraso.

Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas realiza la limpieza del hielo. También la Policía y miembros de Fuerzas Armadas están presentes en el lugar para brindar seguridad a los usuarios.

"Desde las 07:30 ya no pudimos seguir. No hubo calefacción pero compartimos las cobijas y lo que pudimos con el resto", dijo Luis Ochoa.

Ayer 15 de agosto también se suspendió la circulación vehicular en la zona:

La nevada registrada este 15 de agosto del 2019 en la vía Pifo- Papallacta hizo suspender el tránsito en esa carretera que une las provincias del norte del Ecuador con la Amazonía. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO
placeholder
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)