17 de agosto de 2019 00:00

Nicaragua elaborará diagnóstico sobre feminicidio para buscar su prevención

Dentro de la violencia de género, la Fiscalía habla de daños físicos, psicológicos y sexuales, que pueden terminar en femicidio.

Imagen referencial. Nicaragua creará una comisión nacional cuyo propósito es elaborar un diagnóstico sobre feminicidiosFoto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
y Redacción ElComercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno de Nicaragua anunció este viernes 16 de agosto del 2019 que creará una comisión nacional cuyo objetivo principal es claro: elaborar un diagnóstico sobre feminicidios, delitos contra la dignidad de las mujeres, y atención sobre el tema de los suicidios.

Esa comisión estará integrada por representantes de la Asamblea Nacional (parlamento), del Ministerio Público, de la Procuraduría General de la República, de la Procuraduría de Derechos Humanos, de la Policía Nacional, y de los Ministerios de Gobernación, Educación, Salud, de la Familia, de la Mujer, y de la Juventud, entre otros entes del Estado.

Según informó el Gobierno de Nicaragua, el diagnóstico precisará los lugares y causas de cada caso de femicidio y estará listo en septiembre del 2019.  Asimismo, se elaborará una hoja de ruta y un plan de trabajo "que nos permita trabajar juntos, de manera permanente, en una estrategia de prevención, y luego también de atención a las familias y a los hijos de las víctimas".

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua -y esposa del presidente Daniel Ortega- afirmó que el número de femicidios en el país "no son tan altos" en comparación con otros países. 

De acuerdo con los casos registrados por colectivo de defensa de los derechos de la mujer Derechos a Decidir entre enero y julio del 2019 40 mujeres fueron víctimas de feminicidio a causa de la violencia machista. En lo que va de agosto, se han reportado cuatro femicidios más. 

Entre las víctimas, la organización registra al menos ocho adolescentes y niñas. En lo que va de 2019 más de 45 menores han quedado en la orfandad en Nicaragua, como producto de los feminicidios, según los registros de Católicas por el Derecho a Decidir.

En 2018 al menos 57 mujeres fueron asesinadas por hombres, y una cantidad similar fue reportada en 2017 por los grupos feministas.

"Mujer que es víctima de un delito contra su dignidad, de lesiones y hasta de muerte, son delitos y acciones que debemos atender, que nos deben preocupar", continuó Murillo, que anunció que la idea es "prevenir y atender".

Dentro de su plan, el Gobierno tiene previsto realizar visitas, encuentro, congresos, consejos especializados, así como desplegarse "permanentemente contra cualquier delito a la dignidad de la mujer y, en particular, contra los feminicidios", indicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)