21 de agosto de 2020 13:57

Las nevadas y lluvias en la Sierra y Amazonía no significan el cese de la época seca

Una nevada complicó el paso por la vía a Papallacta, el 21 de agosto del 2020. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Una nevada complicó el paso por la vía a Papallacta, el 21 de agosto del 2020. Fotos: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Andrea Medina
(I)

Un cambio brusco de temperatura provocó la caída de nieve en algunos puntos altos del Callejón Interandino del Ecuador, durante la mañana del viernes 21 de agosto del 2020.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó que el ingreso de masas cálidas que se forman en la Amazonía que se encontraron con las bajas temperaturas de zonas como Papallacta, en el nororiente del país, provocaron una nevada.

Es la explicación de Raúl Parra, pronosticador del Inamhi. “Hubo un cambio considerable en las condiciones del aire, ocasionando nevadas en ciertos sectores del Callejón Interandino”.

Según explicó el Inamhi, hubo un cambio considerable en las condiciones del aire, ocasionando nevadas en ciertos sectores del Callejón Interandino. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO


En otros puntos de la Sierra y la Amazonía, este ingreso de humedad también provocó precipitaciones en casi todo el territorio de ambas regiones desde la madrugada del viernes. Las lluvias más fuertes se reportaron en Puyo (Pastaza), Quito (Pichincha), Imbabura, Riobamba (Chimborazo), entre otras localidades.


¿Este tipo de eventos son inusuales?


Según el Inamhi, no es la primera vez que ocurre una nevada. En los últimos cuatro años, y casi siempre en este mes, se han registrado nevadas en la zona de Papallacta y en otras áreas protegidas del país.

Las nevadas se dan por el cruce de temperaturas que provocan cambios en el aire, principalmente en las zonas más altas del Callejón Interandino (generalmente donde la altura supera los 3 000 metros sobre el nivel del mar).

Los vehículos quedaron detenidos sobre la capa de hielo, en la vía a Papallacta. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Los vehículos quedaron detenidos sobre la capa de hielo, en la vía a Papallacta. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO


Estas nevadas y las lluvias que se registran actualmente en la Sierra no significa una interrupción de la época seca en este mes y hasta antes que empiece la transición para el período lluvioso, que generalmente, se da a mediados de septiembre; son eventos aislados.

Lo que sí son inusuales, según el Inamhi, son los pocos días con escasa nubosidad que se ha tenido en esta época de verano o seca; agosto se ha caracterizado por tener días sin nubes.

Una nevada similar a la de Papallacta ocurrió también en el norte de Tungurahua, Cotopaxi, en la Reserva Antisana y en el Parque Nacional El Cajas.

Este tipo de eventos podrían ocurrir nuevamente si se vuelven a presentar las mismas condiciones climáticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)