21 de enero de 2020 08:00

Netanyahu pide sanciones contra Corte Penal Internacional por pronunciarse sobre 'crímenes de guerra'

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla durante la reunión semanal del gabinete en su oficina en Jerusalén, el 19 de enero de 2020.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla durante la reunión semanal del gabinete en su oficina en Jerusalén, el 19 de enero de 2020. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió este lunes 21 de enero de 2020 "sanciones contra la Corte (Penal) Internacional (CPI), sus funcionarios, fiscales, todos" después de que esta propusiera en diciembre de 2019 abrir una investigación por supuestos crímenes de guerra en Palestina.

"El Gobierno de Estados Unidos, bajo su presidente (Donald) Trump, ha hablado enérgicamente contra la CPI por esta parodia, e insto a todos sus espectadores a hacer lo mismo", declaró Netanyahu en una entrevista al canal online cristiano TBN pocas horas antes de que más de 40 mandatarios mundiales lleguen al país para participar en el Foro Mundial del Holocausto.

"Básicamente están (la CPI) en completo ataque frontal contra las democracias, tanto contra el derecho de estas a defenderse como contra el derecho de Israel, del pueblo judío, a vivir en su tierra ancestral, la Tierra de Israel", valoró el jefe de Gobierno en funciones israelí.

En diciembre, la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, declaró que "existe una base razonable para proceder con una investigación" por supuestos crímenes en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza.

También señaló al movimiento palestino islamista Hamás, que gobierna el enclave, como objeto de la investigación, al atribuirle ataques intencionados contra civiles.

Bensouda pidió a una sala de cuestiones preliminares de la CPI que especifique "los territorios en los cuales puede llevarse a cabo la investigación" para iniciarla.

Israel considera que la CPI no tiene jurisdicción sobre los territorios ocupados, ya que la suya se aplica solo a Estados soberanos, y "nunca hubo un Estado palestino".

El diario Haaretz, en su versión digital, consideró que Netanyahu aprovechará la presencia de los mandatarios mundiales para recabar su apoyo contra las pretensiones de la CPI.

Más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el rey de España, Felipe VI; el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el de Francia, Emmanuel Macron; y Alemania, Frank-Walter Steinmeier; llegarán desde hoy a Israel para participar en un evento que conmemora el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz (Polonia).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)