4 de September de 2009 00:00

Netanyahu aprobará la construcción de nuevas casas de colonos en Cisjordania

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jerusalén, DPA

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, planea aprobar la construcción de cientos de nuevas viviendas en los asentamientos judíos en Cisjordania, antes de aceptar las demandas estadounidenses y palestinas de una congelación -temporal- de las obras, informó hoy un funcionario israelí.

De esta manera, Netanyahu pretende calmar a los opositores en el seno de su propio partido, el derechista Likud, y a otros políticos de línea dura que rechazan la congelación de los proyectos de construcción en los asentamientos cisjordanos.

El portavoz del gobierno palestino, Ghassan Jatib, comentó que se trata de una "nueva señal de que el gobierno israelí no está respondiendo seriamente a los esfuerzos internacionales para reactivar el proceso de paz".

"La comunidad internacional espera de Israel que detenga todas las actividades (de construcción) en los asentamientos en vez de expandirlas, para que puedan reanudarse serias negociaciones", dijo Jatib a dpa.

Según el funcionario israelí, una vez aprobadas las obras de construcción, Netanyahu decretará una moratoria "durante algunos meses" a las actividades de construcción, que sólo entraría en vigor, sin embargo, si los países árabes realizan iniciativas encaminadas a normalizar sus relaciones con Israel, entre oltras condiciones.

Además de la aprobación de cientos de nuevas licencias de construcción, la actual edificación de unas 2 500 viviendas en varios asentamientos cisjordanos continuará y no será incluida en el proyecto de congelación de las colonias, agregó el funcionario de alto rango bajo la condición de anonimato en declaraciones a dpa.

Estados Unidos, la Unión Europea y los palestinos vienen presionando desde hace varios meses al gobierno israelí para que detenga todas las actividades de construcción en los asentamientos.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, exige la congelación total de las actividades de construcción en y alrededor de los asentamientos en Cisjordania como condición para aceptar la reanudación de las negociaciones de paz con el Estado judío.

Desde que Netanyahu asumió el cargo, el pasado marzo, no ha habido ninguna reunión entre el nuevo primer ministro israelí, un representante de la línea dura hacia los palestinos, y Abbas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, espera que un acuerdo sobre los asentamientos israelíes le permita convocar una cumbre con los dos líderes en el entorno de la Asamblea General de Naciones Unidas, tentativamente el 23 o 24 de septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)