Cinco neonazis son arrestados en Estados Unidos por amenazar a periodistas y activistas

El departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el miércoles 26 de febrero de 2020 el arresto de cinco hombres relacionados con el grupo neonazi Atomwaffen Division por amenazar a periodistas y activistas y realizar una serie de ataques llamados 'swatting'.
Fiscales federales dijeron en Alexandria, Virginia, que arrestaron el miércoles temprano al fundador y exlíder de Atomwaffen, John Cameron Denton, por ataques 'swatting' a un funcionario del gabinete de Estados Unidos, una universidad de Virginia y una iglesia local de afrodescendientes.
También planeo ataques 'swatting' contra el grupo de investigación periodística ProPublica y uno de sus reporteros en Nueva York.
Los ataques 'swattig' implican hacer una llamada de emergencia falsa a la policía para provocar el despliegue de un equipo táctico SWAT (agentes de elite) a una dirección de un tercero involuntario, a menudo en la noche.
Breaking: Former Atomwaffen Division leader arrested for swatting conspiracy. Click below for court docs. @FBIWFO https://t.co/Ej1siMwAYo
— U.S. Attorney EDVA (@EDVAnews) February 26, 2020
Esos ataques pueden hacer que la policía irrumpa en las casas de las víctimas de la broma, y en algunos casos han conducido a tiroteos y muertes.
Denton, quien según el Departamento de Justicia admitió su papel en los ataques a un investigador encubierto, fue acusado de conspiración para cometer una ofensa contra Estados Unidos y amenazas interestatales de lesiones.
La acusación lo puede llevar a pasar cinco años en prisión.
FBI just arrested a leader of neo-Nazi group Atomwaffen Division—he's accused of threatening ProPublica because of its reporting on the far-right. https://t.co/pJXxugzrNc
— Avi Asher-Schapiro (@AASchapiro) February 26, 2020
In 2018, I wrote about the hazards of covering the far-right beat for @pressfreedom https://t.co/E0LBW1VbTN
Por su parte, la oficina del departamento de Seattle anunció que arrestó a otras cuatro personas relacionadas con Atomwaffen bajo cargos de conspiración por hacer amenazas contra periodistas y activistas, particularmente contra judíos e integrantes de minorías étnicas.
Las acusaciones establecen que conspiraron juntos a través de un servicio de chat electrónico encriptado para identificar a sus objetivos y que fabricaron carteles amenazadores enviados a sus víctimas.
“Estos acusados trataron de sembrar el miedo y el terror con amenazas dirigidas a la puerta de los que critican sus actividades”, dijo el Fiscal General de los Estados Unidos, Brian Moran.
- Nueve muertos en dos tiroteos en Alemania con posible motivación xenófoba
- Unas 7 000 personas protestan contra manifestación de partido ultranacionalista en Alemania
- Detenido líder neonazi por profanar cementerio judío en Dinamarca
- Empieza en Alemania el juicio a un grupo neonazi acusado de terrorismo
- Miles de manifestantes protestan en Alemania contra una marcha neonazi