6 de October de 2011 00:01

Dos vías de defensa en caso Chevron II

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

[[OBJECT]]La Procuraduría trabajará en dos frentes de defensa para evitar el pago de USD 96 millones a Chevron determinado por un tribunal arbitral internacional en agosto pasado.

La instancia reconoció ese monto dentro del caso conocido como Chevron II, controversia que fue planteada por la petrolera en el 2006 ante el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya (Holanda) por la falta de celeridad de la justicia ecuatoriana en siete demandas que Texaco —absorbida en el 2001 por Chevron— estableció contra Petroecuador, en los años 90.

En primer lugar, el Estado solicitará la nulidad del proceso ante las cortes holandesas en noviembre próximo, indicó ayer el procurador, Diego García.

Ello, bajo el argumento de que el Tratado Bilateral de Inversiones, firmado con el país norteamericano, rige desde 1997. Es decir, cinco años después de presentadas las demandas de Texaco, violentando el principio no retroactivo de la Ley.

Un segundo frente de defensa es el arbitraje solicitado por el Ecuador bajo las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) para que la Secretaría de Estado de EE.UU. se pronuncie sobre el Tratado Bilateral de Inversiones que estuvo vigente con Ecuador.

Lo anterior, con el objetivo de que este pronunciamiento sirva como un importante elemento que respalde el pedido de nulidad del caso Chevron II.

García dijo que la resolución de ese arbitraje tardaría alrededor de seis meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)