Una gigantesca nube de polvo cubrió varias ciudades …
Corea del Norte lanza un misil sin identificar hacia…
Los cantones de Tungurahua promocionan nuevas rutas …
Cuenca reúne a 16 emprendedores de cacao, café y queso
Guido Chiriboga tomó posesión como presidente de Cre…
Moradores del Banco Nacional de Fomento de Sangolquí…
Muere el bebé de 2 años intoxicado por cocaína en Pu…
‘Pasaba todo el día sin comer’: víctimas…

La circulación vehicular de Baeza a Lago Agrio se habilitó mediante una variante provisional a la vía

El colapso de la vía impide el paso desde Quito hacia Orellana. Fotos: Cortesía

El colapso de la vía impide el paso desde Quito hacia Orellana. Fotos: Cortesía

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Martínez, dispuso que se habilite una vía alterna, ante el colapso de una parte de la carretera Baeza-Lago Agrio. Foto: Twitter Gabriel Martínez

La circulación vehicular en la vía Baeza-Lago Agrio se habilitó este 22 de agosto del 2020, luego de que en la mañana colapsara un tramo de esta carretera, a la altura del kilómetro 66. Este hecho se produjo a causa del avance de la erosión regresiva del río Coca.

Ricardo Paula, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), informó que para rehabilitar la circulación por esta vía se abrió el paso por una variante provisional. Este camino paralelo se encontraba en proceso de construcción, debido a la amenaza que representaba el socavón formado por la erosión en este punto.

Esto permitió que, pasado el mediodía, luego de casi tres horas que colapsó parte de la carretera, se pueda permitir el tránsito de vehículos en el sentido Quito-Orellana, y viceversa. “La vía se mantendrá abierta”, enfatizó Paula.

El nuevo camino provisional tiene en promedio 1 000 metros de longitud y se encuentra a una distancia de alrededor de 200 metros, con relación al lugar donde estaba antes la carretera.

El MTOP recomienda circular por este tramo con precaución, porque se trata de un camino de tierra y, por las lluvias, se puede volver lodoso. Sin embargo, existe maquinaria de esta Cartera de Estado para dar mantenimiento a la vía.

Se recomendó circular con precaución por la variante, debido a las lluvias que afectan a esa vía de tierra. Foto: Twitter Gabriel Martínez

La variante que se habilitó este 22 de agosto es la segunda que se construye en esta zona. Hace dos meses aproximadamente se hizo otra a la altura del kilómetro 68, porque entonces la erosión afectó un tramo de la carretera, que está cerca del puente del río Montana.

Aparte de estas intervenciones, el MTOP tiene previsto construir una vía paralela definitiva en la zona. Esta tendrá una longitud de alrededor de 1 200 metros.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

La erosión regresiva del río Coca, que ha afectado desde febrero infraestructura petrolera y vial, ha avanzado hasta el 21 de agosto 6,3 kilómetros, tomando como punto de inicio la desaparecida cascada de San Rafael. Según la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), que monitorea este proceso, este fenómeno se encuentra en este punto desde hace unas tres semanas.

Foto: Cortesía Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Suplementos digitales