La recaudación de impuestos registra un incremento d…
10 de 26 heridos presentan estados críticos tras exp…
Cynthia Viteri: 'Sin seguridad no hay Gobierno', fre…
Testigos dicen que armados dispararon y lanzaron un …
Al menos 41 muertos y una decena de heridos por ince…
Cuatro eventos multidisciplinarios marcan el fin de …
Gobierno ofrece USD 10 000 de recompensa por informa…
El Chaquiñán, sendero ecológico de identidad quiteña

Verduras y carnes, los productos que están escasos en Quito a 13 días de protestas

Los productos frescos como verduras son los que más escasean en los mercados, supermercados y tiendas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Productos frescos como verduras y carnes son los que más escasean. Tiendas, mercados, supermercados y otros centros de abastos a escala nacional sufren desabastecimiento en Ecuador, por las protestas de junio de 2022.

En Quito, las personas salieron este sábado 25 de junio de 2022 en búsqueda de provisiones, tras 13 días de manifestaciones. Las calles alrededor del Camal, en la zona de El Recreo, en el sur, lucieron con gran afluencia de compradores. Sin embargo, menor a otros sábados, refirieron los comerciantes.

En este centro de abastos, los puestos de frutas se encuentran llenos. María, vendedora del mercado, señala que tiene menos plátanos para la venta, pero lo demás es normal.

En cambio, algunos negocios de verduras están cerrados. Quienes atienden comentan que no tienen zanahorias, tomates riñón, hierbas, brócolis y coliflores.

Estos productos tampoco hay en los supermercados. Los estantes de estos insumos lucen vacíos, con algunas alternativas como 'baby' zanahorias o zanahoria rallada.

También las perchas de carne están desabastecidas. Los compradores no pudieron encontrar principalmente las de res y se evidenció pocos empaques de pollo.

En la cadena de supermercados Tía, el desabastecimiento empezó esta semana. La empresa informó que los productos que han tenido más dificultad de llegar son los perecederos, como frutas y verduras, así como huevos, pollos y pan.

Desabastecimiento a escala nacional

Para algunos supermercados, los locales que se encuentran en las ciudades de la Sierra y Oriente tienen mayor desabastecimiento, como el caso de Tía.

Sin embargo, también se los puede percibir en algunos establecimientos de la Costa. En Guayas y El Oro no han llegado verduras como zanahorias, brócolis, hierbas, choclos y más.

En Cuenca, los mercados están desabastecidos de alimentos como huevos, yuca, plátanos, naranjas, manzanas verdes, entre otros productos que provienen de otras provincias del país y que los camiones no han podido transportar por los bloqueos.