Las ventas de cacao, café y banano aumentaron

Redacción Agromar
agromar@elcomercio.com

El banano, café y cacao fueron los productos agrícolas con mayores ventas en el primer mes de este año respecto del mismo período de  2009.

El caso más importante  es el del café, cuyas ventas subieron a USD 1,9 millones frente a los USD 740 000 de enero del año pasado, según el Banco Central (BC).

Los cultivos
En el país   están sembradas 220 000 hectáreas de café, entre las variedades arábiga y robusta en  Manabí, Loja, Guayas,  Imbabura y provincias amazónicas.
La producción de   cacao ha aumentado con el mejoramiento del manejo del cultivo y de la renovación de plantaciones. 
El banano se  exporta más al mercado de la Unión Europea.Este buen momento se debe a un incremento  en las  ventas en volumen como en precios. Según el BC, en enero pasado se vendieron 1 000 toneladas   frente a las 2 000 toneladas de este año.

Según Líder Vélez, gerente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café,  el aumento  es por dos factores.   El primero es por la baja producción en Colombia en los dos últimos años, lo cual beneficia a Ecuador. Este año se prevé que deje de producir 3 millones de sacos. Y el segundo es que el sector agroindustrial exportador ha captado más mercados como el alemán, ruso y  lituano. Por eso, el sector  creció el año pasado un 25% respecto de 2008.

Si bien se ha exportado, la producción no ha crecido tanto. Por eso, se importa café de Vietnam u otros países para luego reexportarlo a los mercados.

El cacao y el banano también atraviesan una buena época de ventas. Las exportaciones de cacao  subieron USD 17 millones más en relación a enero pasado.

La demanda de cacao se incrementó desde el año pasado y no se ha detenido. Los industriales del chocolate, sobre todo de Europa, piden cacao fino de aroma, que -en su mayor parte- se cultiva en Ecuador. Eso subió los precios del quintal hasta USD 145.
El banano también tuvo una buena demanda del mercado europeo y en enero la caja se cotizó hasta en USD 13.

Suplementos digitales