La entrega de gasolina para pesca artesanal en Esmeraldas tiende a regularizarse, informó el Régimen ayer en una conferencia de prensa que duró cinco minutos y no admitió respuestas de los periodistas.
El subgerente de Comercialización de Petroecuador, José Luis Cortázar, dio a conocer que en los últimos tres días Petroecuador ha despachado un promedio de 61 000 galones de combustible de pesca artesanal en Esmeraldas.Este volumen supera el promedio histórico de oferta para la provincia que en agosto estuvo en 55 700 galones.
Sin embargo, Cortázar señaló que el promedio de despacho en Esmeraldas para septiembre ha sido de 200 galones menos que el registrado el mes pasado. El funcionario no dijo a qué se debió esta baja ya que no admitió preguntas.
En Esmeraldas, la situación parece normalizarse. De acuerdo con el representante de la Unión Provincial de Pescadores de Esmeraldas, Miguel García, desde el jueves pasado la entrega de gasolina para la pesca artesanal se ha regularizado.
Ello contrasta con la tónica de esta semana, cuando los pescadores tuvieron que hacer filas para comprar el combustible.
El despacho irregular surgió a raíz de que la compañía Gaspetsa dejó de elaborar este tipo de gasolina desde el martes pasado por falta de las materias primas (nafta de bajo octanaje y lubricantes) que recibía de Petroecuador.
Ello se produjo luego de que la Secretaría de Transparencia denunciara que Gaspetsa tenía como accionistas a empleados de Petroecuador, por lo que existiría un presunto conflicto de intereses.
El presidente de Gaspetsa, Juan Velasco, informó ayer que Petroecuador no ha notificado a la compañía de la terminación del contrato para la provisión de gasolina de pesca artesanal.
Añadió que las audiencias de los 628 trabajadores de Petroecuador suspendidos iniciaron ayer ante las autoridades laborales y continuarán el lunes.