La escasez de gas se comenzó a sentir en Quito con mayor intensidad desde la semana pasada.
En los centros de acopio Agip del Aeropuerto y de San Bartolo, el abastecimiento del producto no se llevó a cabo de manera normal, debido a retrasos de hasta seis horas en las plataformas que trasladan los cilindros.
Las explicaciones se centran nuevamente en que la Refinería de Esmeraldas se encuentra en mantenimiento, lo que ha causado un racionamiento del cupo a las comercializadoras de gas.
Un comunicado emitido ayer por el Ministerio de Recursos No Renovables confirmó esta versión, el mantenimiento que se realiza en la unidad FCC de la Refinería de Esmeraldas, desde el 20 de agosto del 2010, influyó en la reducción de la oferta.
A ello se debe sumar un retraso de varias horas en la llegada de un buque con 43 000 toneladas métricas de gas licuado de petróleo hasta la terminal de Pascuales, Guayas. Esto último factor originó retraso en la entrega del producto a las comercializadoras.
Pese a ello, el Ministerio dijo que “existe el suficiente producto. “Pedimos a la ciudadanía que no produzca una sobredemanda artificial al comprar tres o cuatro cilindros de manera innecesaria”, solicitó el director (e) de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero.
El representante de la Asociación de Distribuidores de Gas de Pichincha, Ricardo Flores, señaló que la reducción de cupos a los camiones distribuidores se registró desde hace tres semanas y llegó hasta el 50%. Indicó que se maneja la versión de que la situación continuará este mes.
Alfonso Guanotuña, distribuidor de la zona de Hierba Buena, en el sur de Quito, indicó que ayer le entregaron 100 tanques de los 140 que demanda a diario normalmente.