17 de September de 2011 00:01

La venta de Ecudos genera dudas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La venta del 70% de las acciones del ingenio Ecudos levanta críticas en el mercado financiero. Pues con un aporte de USD 13 millones los nuevos accionistas tienen derecho de manejar a una empresa que factura más de USD100 millones y genera utilidades que bordean los USD 7millones.

[[OBJECT]]

La subasta se realizó el miércoles pasado, el ganador fue el Fideicomiso Mercantil Consorcio Azucarero Ecuatoriano, que realizó una oferta de USD 133,8 millones por el paquete accionario.

Pero solo dieron en efectivo USD 13 millones y la diferencia fue financiada por un crédito de la Corporación Financiera Nacional (CFN) a 15 años plazo con una tasa de interés del 5%.

Para Marcos López, experto en mercado de valores, la operación financiera no genera beneficios. Se beneficia a la firma ganadora porque el que pone la plata es el Estado. “Con haber puesto el 7% del capital van a mandar en ese ingenio y hacer lo que quiera con el 70% de las acciones. Se ha dado a la compañía extranjera las facilidades más increíbles para que compre el ingenio”.

Según López, la nueva empresa que administrará el ingenio ya tiene un mercado asegurado y que no está abastecido. “La venta del ingenio es una ganga desde el punto de vista financiero. Mientras China presta dinero al Estado a una tasa del 7%, el Ecuador financia créditos a empresas extranjeras con una tasa del 5%”.

Jorge González, director del Centro de Investigaciones Económicas, sostuvo que los errores en la venta de acciones de empresas incautadas se originan porque no hay una política de desinversión que fomente la participación de la empresa nacional. “Ahí hay que fomentar el capitalismo popular y no entregar las empresas estratégicas a compañías extranjeras. No se está privilegiando a la inversión nacional”.

González añadió que la primera opción de venta era para los trabajadores y perjudicados de la banca cerrada. Pero Pedro Delgado, presidente del Fideicomiso No Más Impunidad, dijo el miércoles pasado que la selección se concentró en buscar un grupo empresarial que conozca el negocio del azúcar. Además, Delgado aseguró que el restante 30% de la empresa se venderá a trabajadores y acreedores de la banca que no han cobrado sus acreencias.

Por eso los trabajadores ya buscan estrategias para adquirir el 30% de las acciones que están valorados en USD 57,5 millones.

Christian Bermeo, secretario del Comité de Empresa de Ecudos, contó que gestionan un crédito con la CFN para adquirir las acciones y con el mismo tratamiento que recibió el consorcio. “Estamos en capacidad de pagar USD 5 millones anuales ya que las utilidades para los trabajadores de la empresa son buenas y cada año crecen más”.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)