31 de July de 2012 00:08

Venezuela reemplaza hoy a Paraguay en el Mercosur

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Venezuela sella hoy, luego de seis años de espera, su ingreso pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur). El grupo quedó conformado por Argentina, Brasil y Uruguay, tras la suspensión de Paraguay en una polémica decisión.

El ingreso del mayor productor de petróleo de Sudamérica se oficializa con una ceremonia en Brasilia, Brasil, en la que se prevé la presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, que en su primer viaje oficial al extranjero en este año, y en plena campaña electoral, buscará mostrar que se recuperó del cáncer diagnosticado hace más de un año.

La entrada de Venezuela, que produce 2,3 millones de barriles diarios de crudo, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fue aprobada en el 2006, pero estaba bloqueada por la negativa del Congreso paraguayo a ratificarlo.

Sin embargo, tras la suspensión de Paraguay del bloque, a raíz de la destitución sumaria del ex presidente Fernando Lugo en junio, los otros tres miembros plenos del Mercosur dieron luz verde a la entrada de Caracas.

El nuevo socio ingresa a un poderoso bloque económico que ahora tendrá una población total de 270 millones de personas, ocupará un territorio de 12 millones de kilómetros cuadrados y tendrá un Producto Interno Bruto (PBI) de USD 3,3 billones.

“Es un ingreso muy anhelado por el gobierno del presidente Chávez”, comentó Fernando Gerbasi, ex vicecanciller venezolano y que fue embajador en Brasil. “Pero no sé si tanto por el resto de Venezuela”, acotó.

Por su lado, el presidente de Paraguay, Federico Franco, dijo que “todo es propaganda electoral de apoyo a Chávez”, en breves declaraciones en rueda de prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)