Las flores ecuatorianas viajan en barcos para ahorrar costos
Animales del zoológico de Río de Janeiro enfrentan e…
Gerente de Celec explicó en la Asamblea Nacional las…
Murales con los Simpson en Milán simbilizan a las ví…
Decenas de personas protestan frente a la Casa Blanc…
Comisión del caso Encuentro convocará a Guillermo La…
Bolívar Tello es el nuevo director general del ECU 911
Youtuber francesa pide que se le practique suicidio …

La veda del cangrejo terminará este lunes

Desde el próximo martes se puede volver a consumir cangrejo en todo el país.

La prohibición de su captura se acabará este lunes, según la disposición de la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La veda comenzó el 15 de enero como sucede todos los años, con el fin de preservar a la especie. Durante este período se prohíbe la captura, transportación, comercio y consumo.

En el primer día de la medida, los inspectores de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros y policías decomisaron 37 planchas de cangrejos vivos que iban a ser comercializadas. El cangrejo decomisado fue encontrado en el mercado de Tarqui, de Manta, y fue donado a una fundación.

Según el calendario de medidas de ordenamiento y regulación pesquera, entre el 15 de enero y el 15 de febrero de cada año se debe cumplir el primer paro biológico de los crustáceos rojo (Ucides occidentalis) y azul (Cardisoma crassum).

Molker Mendoza Ávila, inspector de la Dirección de Control Pesquero, también informó que se detuvieron a 13 personas y se incautaron 200 planchas de cangrejo. Los crustáceos fueron devueltos a su hábitat.

El biólogo expresó que respetar esta veda, denominada como reproducción, significa mantener el estado normal de ecosistema. Si se interrumpe se impide el apareamiento que ocasiona a la reducción de la población de este crustáceo en las zonas del manglar ecuatoriano.