Guayaquil registra 97 % de ocupación en camas UCI
Reino Unido: Hombre admitió haber esclavizado a una …
Productos naturales, alimentos caducados y cigarrill…
Corporación Eléctrica de Ecuador inicia proceso para…
Fiscalía formulará cargos contra Fernando Alvarado
Militares descubren base de descanso de grupos armad…
Acusado de asesinato queda libre; sospechoso por mue…
Participación Ciudadana vislumbra cuatro escenarios …

La veda del cangrejo terminará este lunes

Desde el próximo martes se puede volver a consumir cangrejo en todo el país.

La prohibición de su captura se acabará este lunes, según la disposición de la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La veda comenzó el 15 de enero como sucede todos los años, con el fin de preservar a la especie. Durante este período se prohíbe la captura, transportación, comercio y consumo.

En el primer día de la medida, los inspectores de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros y policías decomisaron 37 planchas de cangrejos vivos que iban a ser comercializadas. El cangrejo decomisado fue encontrado en el mercado de Tarqui, de Manta, y fue donado a una fundación.

Según el calendario de medidas de ordenamiento y regulación pesquera, entre el 15 de enero y el 15 de febrero de cada año se debe cumplir el primer paro biológico de los crustáceos rojo (Ucides occidentalis) y azul (Cardisoma crassum).

Molker Mendoza Ávila, inspector de la Dirección de Control Pesquero, también informó que se detuvieron a 13 personas y se incautaron 200 planchas de cangrejo. Los crustáceos fueron devueltos a su hábitat.

El biólogo expresó que respetar esta veda, denominada como reproducción, significa mantener el estado normal de ecosistema. Si se interrumpe se impide el apareamiento que ocasiona a la reducción de la población de este crustáceo en las zonas del manglar ecuatoriano.

Suplementos digitales