Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 25 de junio del 2021
Alexandra Kennedy: ‘No todo en el país puede ser pat…
El uso de megáfonos en las vías es prohibido en Quito
Un mes de continuas visitas a las playas de Ecuador
Los acupunturistas no han parado durante la pandemia…
Tres escenarios para definir el futuro de F. Carrión…
El presidente Bukele dice que el uso del bitcóin en …
Maduro reconoce que hay una ‘migración importa…

Las variedades del banano cambian de color y tamaño

Imagen sin titulo

Imagen sin titulo

El guineo o banano maduro es una de las frutas más consumidas en el mundo y está disponible todo el año. Tiene fácil digestión y es rica en carbohidratos y potasio.

En el hemisferio norte se lo consume mucho en esta época de frío para recuperar energías, pues tiene muchas calorías.

Ecuador es el principal exportador mundial, con un promedio de 5,2 millones de cajas vendidas semanalmente, según la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano.

El banano es una fruta propia del clima tropical.

La principal variedad de banano que exporta el país es la cavendish. Esta predomina luego de que desplazó a la variedad ‘gross michel’, que se dejó de lado por ser proclive a las enfermedades, como la sigatoka negra.

Para el consumo interno, los racimos se dejan madurar en la planta, debido a que esta fruta es climatérica, es decir, sigue madurando luego de cortada.

Este proceso, que varía entre 5 y 10 días, puede acelerarse en cámaras de maduración.Es lo que hacen, por ejemplo, los promotores de Bananito Amigo, un programa nutricional financiado por la Prefectura de El Oro. “A los niños les gusta el guineo, con uno que coman ya aguantan hasta el recreo”, asegura Polibio Cueva, director de la Escuela Simón Bolívar, donde se reparten 100 guineos diarios para los alumnos.

Ecuador también produce y exporta la variedad de guineo orito. Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, la pequeña fruta predomina en la zona de La Maná (Cotopaxi) y en Pasaje (El Oro). El orito tiene un tercio del tamaño de un guineo de la variedad cavendish.

Otra variedad es el guineo morado, llamado ‘banana rose’, que se cultiva en pequeñas cantidades en Los Ríos y Santo Domingo. La planta es más pequeña que la del cavendish y es más resistente al frío.