América Latina recibió cerca del 7,3% de las criptomonedas que existe en el mundo, entre julio de 2022 y junio de 2023. Esa información se publicada en 2024 en el estudio denominado Informe sobre la geografía de las criptomonedas de 2023.
Fue realizado por la empresa estadounidense Chainalysis. En esa investigación se determinó que Ecuador ocupa el octavo lugar con 7 000 millones de dólares en criptomonedas.
Más noticias
La compras de las criptomonedas en Ecuador
En un comunicado del Banco Central de Ecuador se indica que las personas residentes en Ecuador podrían utilizar principalmente dinero en efectivo, pagos con tarjetas de crédito o débito y transferencias locales para adquirir criptoactivos.
Según el Central, si se analiza la evolución de las operaciones correspondientes a estos medios de pago, se descarta que la adquisición de criptoactivos por 7 000 millones de dólares, ocurra principalmente, a través de pagos en efectivo y tarjetas de crédito o débito.
“Caso contrario, se hubiera reflejado una salida atípica de divisas del Ecuador y una disminución en las Reservas Internacionales del país durante el periodo bajo análisis en el estudio anteriormente citado”, asegura el Banco Central de Ecuador.
La denuncia ante la Fiscalía de Ecuador
En el comunicado del Banco Central del Ecuador se indica que si se identifica el uso de criptoactivos como medio de pago, “pondrá en conocimiento de la Fiscalía General del Estado para su correspondiente investigación y sanción”.
La Junta de Política y Regulación Monetaria (JPRM) y el Banco Central de Ecuador recordaron a las personas naturales y jurídicas que los criptoactivos no son una moneda de curso legal, ni un medio de pago autorizado en Ecuador.
“El uso de medios de pago no autorizados por la JPRM, o su simulación total o parcial, está expresamente prohibido de conformidad con lo establecido en el artículo 98 del Código Orgánico Monetario y Financiero”.
Los representantes del Banco Central del Ecuador alerta a la ciudadanía que la negociación de criptoactivos “podría generar cuantiosas pérdidas debido a su alta volatilidad derivada de su carácter especulativo, como se ha podido evidenciar recientemente ante las caídas significativas de sus cotizaciones en los mercados internacionales”.