24 de July de 2012 00:02

USD 3 por racimo se pagarán en 8 días

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La compra emergente de racimos de banano inició oficialmente ayer en Guayas, Los Ríos y El Oro.

Carlos Emilio Vélez, coordinador de Agricultura de la Zona 5, informó que el proceso de compra avanza sin que exista un volumen máximo de adquisición de fruta. “Quien nos quiera vender, le vamos a comprar”, manifestó.

Los beneficiados podrán ser pequeños productores de hasta 30 hectáreas.

En Guayas, los puntos de compra están distribuidos en los cantones Milagro, Simón Bolívar, El Triunfo y Naranjal. En la provincia de El Oro se receptará el banano en los sectores de El Guabo y La Avanzada. En Los Ríos los puntos de acopio están en Vinces y Valencia.

Alejandro Carvajal, propietario de la finca ‘Dos Hermanos’, en Milagro, fue uno de los interesados en realizar la transacción. Espera cortar 600 racimos de los árboles y venderlos a USD 3 cada uno.

Como él presentó los documentos requeridos, podrá recibir su paga dentro de ocho días, por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Ese es el plazo calculado, para realizar las liquidaciones.

Paúl González, presidente de la Cámara de Agricultura de Machala, espera que se cumplan esos plazos. Y que no haya retrasos, como en emergencias anteriores.

Hasta las 14:00 de ayer, la Asociación de Productores Los Chirijos, entregó 1 500 racimos de banano en el centro de acopio Mariscal Sucre.

Julio Cruz, presidente del gremio, manifestó que al término de la tarde esperaba entregar 500 más, para completar el cupo diario que les autorizó el Magap. “Quisiéramos que nos aumente el cupo, pues tenemos más de 40 000 racimos en las fincas”.

Jorge Chamaidán, director provincial agropecuario del Magap en El Oro, indicó que una parte de la fruta servirá para consumo humano y otra para apoyo al sector ganadero.

“Este primer corte ha sido solicitado por el Municipio de Chilla, para repartirlo en zonas de escasos recursos. Algo similar se realizará en Machala”, indicó Chamaidán.

La Emergencia Bananera fue declarada por el Gobierno el pasado 13 de julio. Surgió, porque los productores no logran colocar sus cajas ante una caída de demanda en el exterior y bajos precios dentro del país.

Pese a que el precio mínimo referencial es de USD 5,50 por caja, hay bananeros que dicen recibir hasta USD 2 en el mercado ‘spot’ ( sin contratos).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)