El Régimen busca la manera de evitar un desabastecimiento de combustibles provocado por la ampliación de tiempo en el mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas.
En un inicio, las reparaciones en la unidad FCC (Fraccionamiento Catalítico Fluido) estaban previstas llevarse a cado durante 23 días, a partir del 20 de agosto pasado.
Sin embargo, la para de esta unidad se extendió por 17 días adicionales y, como consecuencia, el país deberá ampliar la importación de los derivados que la unidad FCC produce y que no estaba programado.
Esta parte de la refinería produce 450 toneladas diarias de gas licuado de petróleo (GLP) y 10 000 barriles de nafta de alto octano (NAO) que sirve para elaborar gasolinas extra y súper.
Según datos de Petroecuador, el país tiene en estos momentos una reserva de combustibles hasta finales de este mes y, para cubrir el déficit no programado, deberá importar 8 500 toneladas métricas de GLP (USD 5,2 millones) y 240 000 barriles de NAO (USD 23,8 millones).
Para esta importación se han abierto dos ventanas de compra entre el 18 y 20 de septiembre próximos. Se tratará de priorizar la compra directa bajo los convenios que Petroecuador tiene con Pdvsa de Venezuela, Enap de Chile o Ancap de Uruguay. De no concretarse la compra bajo estos acuerdos, se buscará a la empresa que con mayor rapidez pueda entregar los carburantes
Los trabajos de un mantenimiento programado en la unidad se extendieron debido a nuevos y mayores daños detectados en el reactor, dijo ayer, Luis Rodríguez, superintendente de Refinería Esmeraldas.
“Hay que reparar un tramo adicional del equipo, lo que nos llevará más tiempo e implicará, además, la importación de materiales”, dijo Rodríguez.
Los trabajos de mantenimiento en la FCC redujeron el procesamiento de crudo en la planta a un 50%. Rodríguez explicó, sin embargo, que el resto de la producción de derivados se obtiene de otras unidades de la misma planta refinadora.
El mantenimiento no solo se limita a esta unidad de la refinería sino también a la unidad viscoreductora que estará en reparaciones durante 27 días.
Como su nombre lo indica, este componente disminuye la viscosidad de los residuos de petróleo previo a la obtención de los productos -como el fuel oil- que son utilizados como combustibles en plantas de generación termoeléctrica.
Rodríguez dio a conocer que ayer también entró a operar la unidad de Crudo 2 donde se realizó la limpieza del horno y de la torre principal. Estos trabajos demoraron duraron 18 días. Con esto se garantiza la producción total de asfalto.
La Refinería Esmeraldas tiene una capacidad de procesamiento de 110 000 barriles por día. No obstante, por las reparaciones continuas a las que debe ser sometida solo trabaja un promedio de 280 días en el año a esta capacidad. La última serie de mantenimientos se realizó este año entre marzo y mayo.
El ex vicepresidente de Petroindustrial, Edmundo Brown, indicó que la refinería debe enfrentar continuas reparaciones de emergencia de la planta debido a que no se las realizaron adecuadamente desde el 2000.
El ex vicepresidente de Petroproducción, Óscar Garzón, afirmó que los continuos mantenimientos emergentes se presentaron luego que el consorcio Técnicas Reunidas amplió la planta hace cerca de 10 años. Afirmó que esta operación debía realizar la japonesa Chiyoda que construyó la refinería.
El subsidio se triplicó entre enero y junio
Según las cifras del Banco Central, de julio pasado, se establece que el Estado triplicó el subsidio a los combustibles. Esto, al comparar el primer semestre de este año con el mismo período en el 2009.
Según los datos del ex ente emisor, entre enero y julio del año pasado el Estado asumió USD 330,5 millones por la diferencia entre lo que pagó por importación de derivados de petróleo y lo que recibió por la venta de estos mismos productos en el mercado interno.
Sin embargo, en el mismo período de este año la cifra subió a USD 1 090 millones. Es decir, un 330% de incremento.
Según explica el analista Alberto Acosta Burneo, en su publicación Análisis Semanal, tres factores intervienen en el crecimiento del subsidio a los derivados. El primero es la recuperación del precio del petróleo en este año frente al 2009.
Un segundo factor es la crisis energética que sufrió el país a finales del 2009 e inicios del 2010, lo que obligó a aumentar el parque termoeléctrico con el consecuente incremento de la importación de diésel.
Y, finalmente, por los mantenimientos de la refinería de Esmeraldas que provocaron una reducción en la oferta de los derivados que el país produce.
La oferta de gas continúa irregular
Aunque el Gobierno sostiene que la oferta de gas de uso doméstico está garantizada, en Pichincha y en otras provincias aún persiste la irregularidad en el abastecimiento.
Pese a que no se llega a un escenario de escasez, en Quito fue evidente ayer que el despacho del carburante no es normal.
Al igual que hace dos semanas, centros de acopios y distribuidores se quejan de la irregularidad en el despacho del producto. En el centro de acopio del aeropuerto, los distribuidores hacen fila de hasta siete horas para cargar sus camionetas.
Según Geovanni Jácome, despachador de ese centro, los distribuidores solo reciben el 60% de su cupo.
A ese sitio llegan normalmente 2 200 cilindros, pero desde hace dos semanas recibe 2 000. Una situación similar se registra en otras localidades. Manabí e Imbabura son dos de las jurisdicciones más afectadas por la oferta irregular de gas.
Por ello, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero ha prestado más atención a su situación. En un comunicado difundido ayer, esa oficina estatal informó que durante el fin de semana se despacharon aproximadamente 135 toneladas de gas, de 81 programadas por ducto para la planta de Duragas en Montecristi y otras 109 toneladas, de 92 previstas, para la Planta de Priorato, de ENI-Agip, ubicada en barra.
Cronología del estado de la refinería
1976 – 1977
El consorcio japonés Sumitomo Chiyoda construyó la Refinería de Esmeraldas para procesar un máximo de 55 000 barriles al día de crudo semipesado de 29 grados API. El costo de la obra fue de USD 160 millones.
1985 – 1986
En mayo de 1985 se firmó la contratación para la ampliación de la Refinería de Esmeraldas, para que procese 90 000 barriles al día, con el consorcio Chiyoda, que construyó la planta, a un costo de USD 114,4 millones.
1995 – 2000
El consorcio español Técnicas Reunidas ejecutó la ampliación de la refinería de Esmeraldas para procesar 110 000 barriles de petróleo al día para un tipo de crudo más pesado en un rango de 23,5 a 26 grados API. El costo de la obra: USD 164 millones.
Mar. 2005
Petroindustrial invirtió USD 2,3 millones en los trabajos de mantenimiento de la Unidad FCC de la Refinería Esmeraldas a través de las empresas UOP y Lumoil. La planta se paralizó por más de 50 días.
2006-2007
Petroecuador presupuestó USD 128 millones para la rehabilitación de la planta que generó más de USD 20 millones en pérdidas por reparaciones continuas. Se pidió una propuesta a Chiyoda para la rehabilitación.
2008- 2009
Chiyoda se excusa de presentar una propuesta para rehabilitar la Refinería y se firmó un contrato con SK de Corea para que realice la rehabilitación de la planta por cerca de USD 700 millones. La obra estaría lista para el 2013.