13 de January de 2012 00:04

Los USD 0,02 del impuesto a las botellas ya se devuelven

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Industrias entregó a la Corporación Alternativa de Desarrollo (Aruc) el primer certificado para operar como centro de acopio de botellas plásticas sujetas a un impuesto de USD 0,02 por unidad, según la reforma tributaria aprobada a fines del año pasado.

Esa reforma, vigente desde el pasado 24 de noviembre del 2011, establece el pago de USD 0,02 por cada botella plástica de bebidas (no lácteos ni aceites). El dinero, que se cobra desde el 1 de enero de este año, deberá ser devuelto a quienes entreguen las botellas en centros de acopio, embotelladoras, etc.

Aruc, por ejemplo, comenzará a recibir botellas desde mañana, pero solo en Cuenca. La firma es parte de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec), que opera en 20 provincias.

Según Fabián Espinoza, gerente del Programa Nacional de Gestión Integral de Desechos Sólidos del Ministerio de Ambiente, alrededor de cinco centros de acopio están en proceso de registro. El mismo proceso deben seguir las empresas exportadoras de PET (producto con el que se fabrican las botellas), que también pueden recolectar, así como también los recicladores (personas naturales y jurídicas).

Todo el proceso se hará vía electrónica, aunque por el momento no se halla operativo. Ante ello, de acuerdo a la Resolución 12 006 del Mipro, las personas o empresas deberán inscribirse físicamente, de forma temporal, en las coordinaciones regionales existentes en el país.

La obligatoriedad de registro, establecida dentro de la misma resolución, excluye a quienes actúan como minadores.

Tampoco deben registrarse las embotelladoras, que son quienes cobran el impuesto al consumidor y luego lo entregan al Servicio de Rentas Internas. Estas ya están recibiendo las botellas y entregando los USD 0,02.

Ciudadanos desconocen esto y aseguran que falta socialización por parte de estas empresas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)