El trámite de las amnistías es prioridad para la Asamblea
Ministro de Energía: ‘Cuando estuvo cerrado el catas…
La Tricolor está a 4 puntos del Mundial
Tanatólogos conviven con la muerte y el dolor de la gente
Clases presenciales suspendidas en 193 cantones por …
El repunte de casos de covid-19 incrementa el riesgo…
Erupción del volcán de Tonga, una de las más potente…
Un suicidio conmociona Turquía y genera el debate so…

Uruguay mira con preocupación devaluación en Argentina

Una casa de cambio en el centro de Buenos Aires. Hoy, 24 de enero el gobierno liberó la compra de divisas. Foto:EFE

Una casa de cambio en el centro de Buenos Aires. Hoy, 24 de enero el gobierno liberó la compra de divisas. Foto:EFE

Uruguay, que según un dicho popular estornuda cuando Argentina se resfría, observa con preocupación la devaluación de su vecino, y teme ver afectado el comercio, mientras el mercado local reaccionó este viernes, 24 de enero, depreciando la moneda un 1,1%.

En tanto, el gobierno uruguayo estaba “expectante” ante la flexibilización de las restricciones para la compra de dólares y su impacto sobre el turismo, que se nutre fundamentalmente de visitantes argentinos.

El tema de la devaluación en Argentina “está complicando mucho” el comercio entre ambos países, dijo a la AFP Alvaro Queijo, presidente de Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).

“Hoy la realidad es que los importadores argentinos no saben a qué precio estarían llevando sus productos a Argentina por lo tanto está afectando y momentáneamente paralizando algunas operaciones que estaban previstas”, señaló el empresario.

Queijo remarcó que algunas operaciones que ya estaban acordadas se van a cumplir porque “son insumos necesarios para los industriales argentinos”, pero en otros casos “han pedido que se detengan los embarques esperando ver como termina el tipo de cambio”.

En los últimos años, medidas proteccionistas del gobierno argentino, como la sustitución de importaciones y más recientemente la prohibición del trasbordo de cargas de mercaderías en puertos locales, disminuyeron significativamente el comercio de bienes entre los vecinos y socios en el Mercosur (que también integran Brasil, Paraguay y Venezuela) .

Queijo calculó que Argentina debería representar el 8% de las exportaciones totales de Uruguay, porcentaje que tenía en 2010, pero actualmente está en un 5%, lo que significa una diferencia de unos 300 millones de dólares anuales que podrían estar vendiéndose a ese país.

Suplementos digitales